Archivo - Javier Carbó (CHA). | CHA - Archivo

TW
0

CHA insta al Gobierno de Aragón a resolver con carácter de urgencia las carencias asistenciales que arrastra el Hospital de Alcañiz (Teruel) tras acumular ocho meses sin reumatólogo y un mes sin neumólogo. Una falta de especialistas que, según advierte la formación aragonesista, «agrava la situación de las listas de espera y sobrecarga a los profesionales de la medicina, que deben asumir responsabilidades adicionales sin los recursos necesarios».

Para el secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, Javier Carbó, resulta «inadmisible» que el Gobierno de Aragón plantee como «única solución» el proceso de estabilización, algo que «no garantiza su éxito» y constituye un «proceso burocrático de resultado incierto», ha calificado.

Carbó ha advertido de que la falta de especialistas también ha obligado a derivar 57 cirugías de traumatología a centros privados de Zaragoza, lo que ha alertado, «conlleva un gasto adicional y una posible desatención a los pacientes locales».

«La privatización de servicios sanitarios es una medida paliativa que no resuelve el problema de fondo y que podría generar desigualdades en el acceso a la salud», ha criticado.

Por ello CHA reclama que se garantice «de manera inmediata» los servicios de neumología y reumatología mediante «procedimientos de urgencia» que garanticen la cobertura de estas especialidades «de forma rápida y eficiente», «así como reforzar la plantilla de especialistas de manera permanente, asegurando la estabilidad laboral y evitando la sobrecarga de trabajo de los profesionales existentes, estableciendo procesos de transparencia y celeridad en el proceso de estabilización, con una planificación clara y pública que detalle los pasos a seguir y los plazos previstos».

Para el secretario de CHA, «la salud debe ser una prioridad absoluta. No podemos permitir que la falta de especialistas continúe mermando la calidad de nuestro sistema sanitario», por lo que ha reclamado al Ejecutivo autonómico «soluciones inmediatas y efectivas».