Archivo - Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes madrileña (EMT), en Atocha | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

El tráfico rodado en Madrid sufre cortes y modificaciones en las zonas de Atocha, Bernabéu y Chamartín por las obras que se están llevando a cabo en estos entornos, coincidiendo además con el regreso vacacional de muchos madrileños, y desde el Ayuntamiento de la capital se recomienda el uso del transporte público como la mejor alternativa para moverse por la ciudad, muy especialmente en esos puntos concretos.

De esta forma, como consecuencia de las obras de ampliación la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, estará cerrado al tráfico un tramo del Paseo de las Delicias comprendido entre la calle Vizcaya y la calle Canarias, así como otro tramo de la calle Áncora, entre las calles Rafael de Riego y Batalla de Salado, afectando a la intersección de ambos viales con la calle Palos de la Frontera.

Como alternativas para el uso del vehículo privado, el tráfico general podrá circular hacia el norte por Ferrocarril, Glorieta Santa María de la Cabeza, Paseo Santa María Cabeza, Vizcaya y Paseo de las Delicias, mientras que Santa Maria de la Cabeza contará con doble sentido para implantar los siguientes desvíos.

Así, el tráfico general del Paseo de Santa María Cabeza en sentido sur podrá circular por las calles Batalla del Salado, Ferrocarril y Glorieta Santa María Cabeza, mientras que el tráfico local del barrio de Palos de la Frontera (vecinos, transporte público, garajes, carga/descarga en horario establecido) podrá seguir circulando por Paseo de Santa María de la Cabeza, entre Ronda de Atocha y la Glorieta de Santa María de la Cabeza, en sentido sur.

Unos trabajos que se prolongarán hasta el 30 de mayo del próximo año y que conllevarán además modificaciones de itinerario, con creación y supresión de algunas paradas, en un total de 14 líneas de autobús de la EMT modificarán su itinerario (6, 8, 19, 27, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 102, 247, E-1 y N14). De forma paralela, además, se reforzará el número de vehículos.

Para facilitar la movilidad de los vecinos del Paseo de Delicias, cerca de un centenar de plazas de estacionamiento en la zona SER que hasta ahora eran de rotación pasarán a ser para residentes.

Asimismo, en el entorno de la estación de Atocha estará restringido el acceso de vechículos al Paseo Reina Cristina desde la Plaza de Mariano de Cavia por los trabajos que se extenderán hasta el 29 de noviembre también por la L11 de Metro. De este modo, únicamente podrán circular los vehículos autorizados, mientras que loss demás conductores serán desviados por avenida Menéndez Pelayo-avenida Ciudad de Barcelona.

Habrá un único carril en el tramo afectado por las obras en el Paseo Reina Cristina-Paseo Infanta Isabel con sentido hacia Plaza del Emperador Carlos V y estará abierta la nueva calzada de giro entorno al antiguo Monumento a las Víctimas del 11M.

Entorno bernabéu-plaza de lima

Como consecuencia de los trabajos en el entorno del estadio Santiago Bernabéu por los trabajos de ampliación y modernización de la Línea 10 de Metro, previstos hasta el 16 de septiembre, se mantiene el corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, así como el lateral en sentido Sur (entre Plaza de Lima y el transfer a la altura de Plaza Ruiz Picasso) y en el lateral entre la calle Santiago Bernabéu y Plaza de Lima. También se prohíbe el giro a derechas desde el tronco del Paseo de la Castellana en sentido sur hacia la Plaza de Lima-avenida de General Perón.

En todos los casos se han establecido alternativas. Con el fin de reducir el paso de vehículos por el entorno de las obras y también para reducir el giro hacia la derecha a la avenida del General Perón de los vehículos que circulan por el tronco de Paseo de la Castellana en sentido sur, se recomiendan los siguientes desvíos: Desde Plaza de Cuzco hacia la calle Sor Ángela de la Cruz, Orense y avenida de General Perón; desde Plaza de Cuzco hacia Alberto Alcocer, Padre Damián y avenida de Concha Espina; desde el lateral de Castellana con sentido sur hacia San Germán, Orense y avenida del General Perón; y desde el lateral de Castellana con sentido sur hacia Pedro Teixeira, Orense y avenida del General Perón.

Igualmente, el carril bici sentido sur permanecerá cortado. Los ciclistas tienen un carril 30 en el tronco central sentido sur que conectará con el ya existente después de Raimundo Fernández Villaverde, mientras que en sentido norte se dará continuidad al carril 30 (ciclo-carril) implantado en fase 2 y un nuevo carril bici habilitado en calzada hasta la intersección de la avenida de Concha Espina con Plaza de Lima.

Entorno de chamartín y a-5

Debido a las obras de ampliación y remodelación de la estación de Chamartín Clara Campoamor, previstas hasta el 15 de diciembre, continuará el cierre del pasante de la estación.

Deste el Ayuntamiento de Madrid se ha recomendado el uso del transporte público como la mejor alternativa para moverse en la Ciudad de Madrid, muy especialmente en esos puntos concretos.

Además, a partir de la primera semana de octubre comenzarán las obras del entorno de la A-5, que también tendrán consecuencias sobre el tráfico, pasando de tres a dos carriles por sentido, lo que reducirá la capacidad de la vía. En este caso, habrá alternativas de movilidad como acceder a la ciudad de Madrid a través de la M-40 y se reforzará el transporte público a través de los autobuses interurbanos.