El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que el «privilegio» de la financiación singular de Cataluña pactada por el Gobierno de España con ERC «puede provocar un daño irreparable a las arcas andaluzas», considerándolo además «un mazazo económico histórico contra Andalucía» y «un atropello político sin precedentes».
En declaraciones a los periodistas durante una visita a Alcalá de los Gazules (Cádiz), el consejero ha señalado a Pedro Sánchez como el presidente «más antiandaluz de la historia», algo que también lo es, según sus palabras, el Gobierno socialista, «incluida la señora Montero», en alusión a la sevillana María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
«El Gobierno de Sánchez, incluida la señora Montero, se ha convertido en el gobierno más antiandaluz de la historia, que ahora pretende frenar e impedir el futuro de los andaluces», ha abundado sobre este asunto.
Sanz ha denunciado también «la traición del Partido Socialista a Andalucía y del Gobierno Sánchez y especialmente de la vicepresidenta del gobierno, que es andaluza, que está traicionando a su tierra», exponiendo sobre esto que el PSOE «ha decidido traicionar a Andalucía» y que este partido «quedará y pasará la historia» como el que «traicionó a su tierra», y que «por mantenerse en el poder, ha decidido provocar un daño a Andalucía».
«El Gobierno de Sánchez se está convirtiendo en una gran hipoteca muy cara para los andaluces», ha afirmado el consejero que ha apuntado a que «les molesta» que Andalucía «avance y progrese» y por eso el PSOE «ha decidido poner zancadillas al futuro de Andalucía».
Ante esto, ha asegurado que Andalucía «se va a defender por todas las vías políticas, institucionales y jurídicas para evitar este mazazo económico sin precedentes que pueden suponer los privilegios otorgados a Cataluña frente al resto de comunidades autónomas».
El consejero ha hecho referencia al llamado «café para todos» que se acordó hace años entre comunidades autónomas y Gobierno de España en cuanto a financiación y competencias autonómicas para advertir que ahora se ha pasado del «café para todos» al «champán para Cataluña y café para el resto de comunidades autónomas».
«Unos van a tener champán y van a poder brindar con champán y otros vamos a seguir con café y eso significa desigualdad, agravio y poner en peligro servicios públicos esenciales», ha argumentado Antonio Sanz, enumerando que los profesionales sanitarios, las infraestructuras sanitarias, los hospitales, los centros educativos, los profesores, entre otros, «van a tener unas condiciones en Cataluña frente al resto de comunidades autónomas», algo que va a perjudicar «claramente» a Andalucía.
Es por eso que Sanz ha pedido a los socialistas «que decidan» al considerar que defender a Sánchez «es hoy incompatible con defender a Andalucía» y que «a más Sánchez, menos a Andalucía».
A todo esto, ha recordado que la comunidad autónoma andaluza «ya está gravemente perjudicada», al recibir «desde hace muchos años» 1.500 millones de euros menos al año «como consecuencia de un acuerdo de financiación muy negativo para Andalucía que se hizo». Esto supone, como ha explicado, que cada andaluz recibe «3.182 euros del Estado, 183 euros menos que la media nacional y 214 euros menos que un catalán». «Eso ahora, imagínense con la financiación privilegiada y singular que se va a aplicar», ha apuntillado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.