El Real Monasterio de San Victorián, uno de los monumentos más emblemáticos y queridos de Aragón, ubicado en el municipio de El Pueyo de Araguás (Huesca), continúa con su programa de visitas guiadas, que comenzó en abril y se extenderá hasta diciembre de 2024.
Este monasterio, cuyo origen se remonta al menos al siglo VI y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002, es uno de los cinco panteones reales de Aragón, junto con los de Sijena, San Juan de la Peña y San Pedro el Viejo y el castillo de Montearagón.
Gracias al convenio firmado entre el Gobierno de Aragón, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés (Turismo de Aragón), la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, aragoneses y visitantes pueden disfrutar de estas visitas guiadas que buscan promover el valor histórico y artístico del monasterio y fomentar el turismo cultural en la región.
Durante agosto, el monasterio abre de martes a domingo con dos pases diarios, a las 11.00 y a las 13.00 horas. En septiembre, las visitas serán los sábados y domingos, mientras que en octubre y noviembre se realizarán solo los domingos. En diciembre, las visitas serán los días 1, 7 y 8. El precio de entrada es de 3 euros y 1,5 euros para niños entre 8 y 12 años.
Además, se llevan a cabo actividades complementarias como el Taller de Caligrafía Antigua, impartido por Ricardo Vicente Placed el pasado 12 de agosto, que tuvo una excelente acogida.
Obras de restauración
En las últimas dos décadas, el Gobierno de Aragón ha invertido más de un millón de euros en el monasterio. En esta ocasión, ha destinado una inversión de 633.000 euros, financiada en su totalidad por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, para continuar con la restauración del monasterio con el proyecto de 'Recalce de Cimentación y Consolidación Estructural' en el ámbito Sur del Monasterio de San Victorián.
El proyecto incluye una serie de intervenciones para reforzar la cimentación y estabilizar los muros de piedra en la zona sur, con el objetivo de, en etapas posteriores, restaurar el Palacio Abacial. Los trabajos preliminares, realizados entre finales de 2022 y principios de 2023, incluyeron desbroce y limpieza, revelando áreas destinadas a horno y molino, y evidenciando el deterioro de los muros.
La solución propuesta implica la inyección de mortero en el terreno para detener los asentamientos, permitiendo así la posterior consolidación estructural y la rehabilitación de las paredes.
Digitalización 3d
Este año, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás ha recibido una ayuda de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania para la digitalización 3D del Real Monasterio de San Victorián. Este proyecto será llevado a cabo por el Lycée de Sillac de Angoulême, en Nueva Aquitania, especializado en topografía y modelización digital.
Utilizarán técnicas avanzadas como el escaneado 3D, la fotogrametría y el posicionamiento por satélite para crear modelos tridimensionales del monumento, que serán valiosos para su difusión, investigación y conservación. Este proyecto es la cuarta acción de cooperación transfronteriza entre Aragón y Nueva Aquitania, con el Lycée de Sillac.
El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás es el socio español en esta iniciativa. Todos los datos y documentos generados se entregarán al Gobierno de Aragón para su uso futuro. Uno de los monasterios más antiguos de la Península Ibérica Con relación al Monasterio de San Martín de Asán o asanense, conocido posteriormente como Monasterio de San Victorián, se conservan documentos emitidos desde el año 522.
Este cenobio, ubicado en Sobrarbe, adopta su nombre actual en honor a su abad más destacado, San Victorián, aunque no es hasta el siglo X cuando aparece citado con esta denominación. Anteriormente, encontramos seis documentos del siglo VI que afectan directamente al monasterio, cuatro de los cuales son relativos a donaciones y testamentos de monjes asanenses que terminaron ocupando sedes episcopales, como el obispo Vicente de Huesca, y otros dos son concesiones directas de la monarquía visigoda al monasterio o a alguno de sus miembros.
Los del obispo Vicente eran conocidos desde hace tiempo gracias a copias conservadas en los primeros folios de la Biblia de la Catedral, pero en 2017, los investigadores José Carlos Martín- Iglesias y Guillermo Tomás-Faci publicaron en la revista alemana 'Mittellateinisches Jahrbuch' cuatro documentos inéditos del Monasterio de San Martín de Asán, que abarcan el periodo entre los años 522 y 586.
Estos documentos complementan y refuerzan los ya conocidos, formando un corpus documental clave para entender la historia del monasterio visigodo de Asán. El documento más antiguo, datado en 522, es el más antiguo conservado de un monasterio en la Península Ibérica. Este hallazgo motivó la organización de unas jornadas de estudio en Burdeos en 2019, que resultaron en la publicación de la monografía 'Nouvelles chartes visigothiques du monastère pyrénéen d'Asán' en 2021.
En este trabajo, investigadores de diversas universidades europeas y estadounidenses analizaron la relevancia de los documentos hallados. Las conclusiones de estos estudios son reveladoras. En primer lugar, confirman que el Monasterio de San Martín de Asán existía en el siglo VI y que, muy probablemente, estaba ubicado en el territorio de Sobrarbe, bajo el actual Monasterio de San Victorián o en sus alrededores, como indica la abundancia de topónimos citados que corresponden con núcleos y enclaves sobrarbenses. Las investigaciones arqueológicas futuras podrán confirmar esta teoría.
Además, se verifica que el monasterio ya estaba en pleno funcionamiento con anterioridad al año 522. Otra conclusión relevante es que San Victorián, figura clave de la tradición religiosa aragonesa, fue abad del monasterio de Asán, corroborando la información transmitida por la tradición oral sobre su liderazgo en el cenobio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.