El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, Darío Vidallet; el diputado de la DPZ Abraham Martínez; y el director del Festival de Cine de Mequinenza, Javier Rode. | Europa Press

TW
0

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF), que se celebrará entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, rendirá homenaje al cine mudo y contará por primera vez con un jurado internacional.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la productora local Film Factory, se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Como es tradicional, la animación será la protagonista de la primera jornada, que empezará este jueves, a las 18.00 horas, en la Sala Goya, con la ceremonia inaugural.

«Que el festival haya casi alcanzado y con éxito las casi diez ediciones da cuenta y demuestra que se trata de una iniciativa muy importante para el mundo del cine, para el sector de la cultura y sobre todo para la zona de Mequinenza», ha destacado el diputado provincial Abraham Martínez, quien ha incidido en que "es mucho más difícil poner en marcha este tipo de iniciativas en el mundo rural.

En todo caso, ha resaltado que el Festival de Cine de Mequinenza «ha logrado traspasar fronteras y convertirse en una cita ineludible para el sector», así como la calidad de los trabajos que se exponen y el desarrollo cultural del municipio.

Homenaje al cine mudo y a los clásicos

La ceremonia de clausura y entrega de premios se llevará a cabo el sábado, 31 de agosto, a las 18.00 horas, mientras que, como novedad, el último día del certamen se ha reservado para hacer un homenaje al cine mudo con la proyección de películas de Charles Chaplin acompañadas de música en vivo, de la mano de la agrupación musical camerística aragonesa 'Ensemble Al Inte'.

De hecho, a la edición de 2024, se le ha querido dar un toque de «arqueocine» para recordar a los pioneros y subrayar el papel del séptimo arte en recuperar y difundir temas que muchas veces no tienen cabida en los grandes medios de comunicación.

Todo ello se ve plasmado en el cartel del Festival, inspirado, tal y como ha explicado su director, Javier Rode, en la icónica imagen de la película 'El planeta de los simios', en la que puede verse la Estatua de la Libertad medio enterrada en una playa, y que el diseñador local Pablo Vidallet ha cambiado por una mano de una estatua de mármol sosteniendo una cámara que emerge del río Ebro en cuyo lecho, y en una ubicación que no ha podido precisarse, descansa el asentamiento romano de Octogesa. Se trata de «un homenaje al mundo de los clásicos», ha apuntado.

«El Ayuntamiento de Mequinenza pone otra vez en valor la cultura y el importante patrimonio de la localidad con esta nueva edición. Es una de las apuestas firmes del consistorio y, además, este año además hemos apostado por el cine mudo», ha resaltado el concejal de Cultura, Darío Vidallet.

Un jurado internacional

Otro de los hitos de la novena edición es que por primera vez se cuenta con un jurado internacional al que se incorporan la actriz norteamericana Katie Lynn Stoddard y el actor italiano Gianpaolo Gentile.

La primera lo hace al jurado de la selección oficial del que forman parte los mequinenzanos Igor Arán y Violeta Copons, el actor y guionista Pol Cardona, Javi Rodes, director del Festival, y Darío Vidallet, concejal de cultura; mientras que el segundo se incorpora al jurado de la sección 'Río Bravo', dedicada al 'western', junto a al realizador mequinenzano Enrique Novials y a la directora, productora y guionista zaragozana Sadie Duarte.

Esta sección se incorporó por primera vez la pasada edición, ya que le toca de cerca al municipio, que sirvió de escenario para el rodaje de varios 'spahetti western' y que este año ha visto como se han multiplicado por 10 el número de propuestas a concurso.

3.151 propuestas

Entre el jueves y el sábado, podrán verse los 26 cortos finalistas de 12 nacionalidades seleccionados de entre las 3.151 propuestas a concurso recibidas de 131 países que tienen al agua como denominador común, como leitmotiv del Certamen.

Todas ellas competirán por hacerse con los 'Silucams', las estatuillas del MIFF mitad siluro, mitad proyector de cine, a la mejor ficción, al mejor documental, a la mejor animación, al mejor cortometraje aragonés, al mejor 'western' y al premio 'Antonio Blas' que otorga el público. Cada premio tiene una dotación de 200 euros en metálico.

A estos premios habrá que sumar los derechos de emisión en Aragón Televisión del mejor documental y las menciones a mejor director, actor, actriz y dirección de fotografía respectivamente, unas distinciones honorificas que se incorporaron en la edición 2023 al palmarés del MIFF.

El director del evento ha destacado la calidad de las obras a concurso, que en algunos casos han pasado por grandes festivales de todo el mundo pero «difícilmente» se podrán ver fuera del circuito de festivales.