Tres niños se refrescan en una fuente durante la tercera ola de calor en Madrid, en el parque Madrid Río | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid estará en aviso amarillo por calor este miércoles, con máximas que podrán llegar a los 38 grados en las comarcas de Sur, Vegas y Oeste en las horas centrales del día.

En concreto, el aviso amarillo (riesgo) estará activo por altas temperaturas entre las 13 y las 21 horas en Sur, Vegas y Oeste, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El organismo estatal avanza que un frente atlántico se aproximará al extremo noroeste peninsular y dejará cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental. No se descartan precipitaciones débiles, que serán más probables e intensas en el norte de la comunidad gallega. A su vez, también se prevé nubosidad baja matinal en zonas del área mediterránea y el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares, la jornada empezará poco nubosa o con nubes altas, que aumentarán a nubes medias y altas por el oeste y el sur.

Por la tarde, se formarán nubes de evolución en el centro e interiores del tercio oriental peninsular y podría haber chubascos o tormentas aislados, que serán más probables e intensos en el sistema Ibérico y Pirineos. Mientras, en Canarias se esperan cielos nubosos que se desplazarán de oeste a este. En el archipiélago habrá nubes medias y altas de manera predominante con chubascos y alguna tormenta ocasional en las islas montañosas, sin descartar alguna precipitación débil en otras zonas.

Asimismo, llegará calima por el tercio sur de la Península y Alborán, que se podría extender con menor intensidad por el resto de la mitad sur. En el extremo norte, zonas del Mediterráneo y el Estrecho, habrá probables nieblas matinales. En lo que concierne a las temperaturas, las máximas descenderán en el Cantábrico y oeste de Andalucía y aumentarán en el oeste de Galicia, este de Andalucía y zonas del centro y nordeste.

De esta manera, se superarán los 36ºC en depresiones de la vertiente atlántica sur y zonas del medio Ebro, e incluso los 38ºC en puntos del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. De todo el país, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Toledo con 38ºC; Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén y Zaragoza con 37ºC; y Cáceres, Guadalajara, Logroño, Madrid y Pamplona con 36ºC. En el otro extremo, las mínimas subirán en el nordeste y centro norte de la Península y bajarán en interiores del oeste.

Por último, soplará alisio moderado en Canarias con algunas rachas o intervalos fuertes en zonas expuestas y de componente este en el área mediterráneas y tercio oriental, con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral almeriense. A su vez, tenderá a componentes norte y este en litorales gallegos, con intervalos de fuerte en Rías Baixas. En el resto de zonas, los vientos serán variables, flojos en general y más intensos en litorales. En el cuadrante sudoeste, tenderán al sudoeste.