Las obras de la estación de Comillas de la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal están a punto de finalizar la primera de sus fases, con la instalación de las pantallas perimetrales que limitarán el recinto, y está previsto que próximamente arranquen los trabajos de extracción vertical de tierras.
Comillas es una de las cinco estaciones proyectadas en este tramo de la ampliación de la L11 de Metro, junto a las de Plaza Elíptica, Atocha, Palos de la Frontera y Madrid Río, con una longitud total de más de 6,6 kilómetros. Está previsto que el proyecto global finalice en 2027.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado este lunes las obras en el distrito de Carabanchel que, tras la finalización colocación en la caja principal, se centran ahora en las pantallas de la zona de acceso y la salida de emergencia.
En declaraciones a los medios, Miguel Núñez, director general de Infraestructuras, ha explicado que la instalación de pantallas se encuentra al 95% de su desarrollo, con la previsión de finalizar los trabajos «a lo largo de esta semana y la semana que viene». Se trata de pantallas acústicas de hasta cuatro metros de altura a lo largo del perímetro de lo que será el cerramiento de la nueva estación.
En este sentido, el consejero ha recordado con este sistema se trata de minimizar el impacto acústico que las obras tienen entre los vecinos, junto con otras puestas en marcha para minimizar su impacto en el cercano colegio Perú de cara al arranque del próximo curso escolar, manteniendo varias reuniones con la dirección del centro.
Pantallas acústicas fijas
Según ha recordado Rodrigo, además de esas pantallas acústicas fijas, así como otras móviles, se han cambiado las ventanas del centro y se han regulado los trabajos para adaptarlos a los horarios de salida y entrada de colegios. «Yo creo que se están haciendo grandes avances en este sentido», ha resaltado el consejero.
Asimismo, se está ejecutando la instalación de las seis pilas pilote de 53 metros de profundidad que sustentarán la plataforma de hormigón para dar consistencia a la estación y en breve comenzará la extracción vertical para el vaciado de tierras.
En total, más de 38 metros de profundidad para los que se va a recurrir a un sistema de extracción vertical que reduce el impacto medioambiental. Así, en lugar de utilizar una rampa, como es habitual, la maniobra se hará con dos elevadores.
«Aproximadamente estaremos todo el año que queda de 2024 y el año 2025 para la extracción de las tierras», ha precisado Núñez, que ha apuntado que no será hasta finales del año 2025 cuando llegue la tuneladora que actualmente se está fabricando en Alemania para empezar la ejecución del túnel, con una previsión de 500 metros al mes. En octubre, previsiblemente, comenzará la excavación manual entre Comillas y Plaza Elíptica, que avanzará con unos 50 metros mensuales.
Inspección de viviendas en el entorno
En este sentido, desde el Gobierno regional se ha llamado a la tranquilidad a los vecinos ante la posibilidad de que se puedan producir afecciones a sus viviendas por los trabajos. Al hilo, el director general de Infraestructuras ha recordado que se están llevando a cabo trabajos para «auscultar e inspeccionar todas las viviendas que están en las inmediaciones de las estaciones y del túnel».
«Estamos realizando esas visitas para constatar el estado de las viviendas actuales y poder percibir cualquier deficiencia que hubiera. Actualmente estamos ejecutando las pantallas, por lo tanto, ahora mismo, no se ha producido ningún movimiento, pero estamos haciendo todas esas inspecciones y por tanto pedimos esa colaboración de los vecinos para poder hacer esas inspecciones», ha dicho.
El consejero también ha recordado que el proyecto modificado de este tramo de la ampliación de la L11 conlleva una reducción del 50% en la masa arbórea respecto al original. «De esos 500 árboles que se van a ver afectados en todo el trayecto, la Comunidad de Madrid va a compensar con 14.000 árboles plantados al municipio de Madrid», ha indicado.
Una vez terminada la estación de Comillas, a 29 metros de profundidad, se contará con 3.800 metros cuadrados de superficie de planta, un vestíbulo y un acceso a la calle. Se espera una demanda estimada diaria de viajeros en 2025 de 8.900 personas.
Restos de un antiguo tejar
Durante su visita, el titular de Transportes e Infraestructuras ha supervisado algunos restos arqueológicos encontrados en la zona en la que se están realizando los trabajos iniciales. Entre ellos, una pila de un antiguo tejar que data de finales del siglo XIX y que se utilizaba para mezclar arcilla.
Además, la Oficina de Atención al Ciudadano, que habilitó el Ejecutivo autonómico en diciembre del año pasado para atender las dudas de los vecinos, ha resuelto 668 consultas.
La ampliación de la Línea 11 de Metro, con una inversión de más de 500 millones de euros, añadirá 33 kilómetros y una veintena de paradas que unirán la región de suroeste a nordeste, de Cuatro Vientos a Valdebebas, y que enlazará con la T4 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Esta prolongación permitirá la conexión con el resto de la red y con los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia en Palos de la Frontera, Atocha y Conde Casal, donde también se emplazará un nuevo intercambiador.
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