La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a Bruno García, presidente del PP de Cádiz, y Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz, para reclamar el tercer carril de la AP-4 | PP DE JEREZ

TW
0

El Consejo de alcaldes del PP de Cádiz ha realizado este miércoles en Jerez de la Frontera un acto reivindicativo en la explanada de acceso norte a la autopista AP-4, la vía que conecta con Sevilla y que se han convertido «en un auténtico laberinto» para llegar a esta localidad, «puerta de entrada de la provincia», según ha manifestado su alcaldesa, María José García-Pelayo, en referencia a los atascos que se producen cada verano en esta carretera.

«La eliminación del peaje, lejos de ser una solución, se ha convertido en un problema más», ha advertido García-Pelayo en declaraciones a los periodistas, asegurando que el fin del peaje sin obras «reclamadas» como el tercer carril de la AP-4 o el desdoble de la Nacional IV «en nada ha beneficiado a la provincia de Cádiz».

Siguiendo con esto, ha afirmado que la eliminación del peaje «ha provocado un efecto llamada», al ser una vía que «cada vez más» se utiliza para llegar a Cádiz, pensando, ha dicho, «que van a llegar mucho más rápido» cuando lo que se encuentran es «con niños pues jugando un partido de fútbol en plena autopista», en alusión a una imagen que se viralizó este fin de semana en esa carretera con el tráfico parado debido a un accidente.

«Pedimos a pie de autopista respeto y consideración para Jerez, pero no solamente respeto y consideración que se quede en palabras, sino respeto y consideración que se refleje en los presupuestos», ha sostenido la alcaldesa de esta localidad y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE «desprecian a la provincia» al no contar con infraestructuras adecuadas por carretera, por tren y por avión, denunciando en este último caso la reducción de conexiones con el aeropuerto de Jerez que se llevaron a cabo por la pandemia de la Covid-19 y que «no volvieron».

«Yo no sé si la próxima concentración la vamos a tener que hacer en Cataluña y vamos a tener que pedir a Salvador Illa que se una a la concentración para que de esa manera se nos escuche y se nos atienda», ha reprochado la alcaldesa, quien ha aseverado que no quiere que se le dé menos a Cataluña que al resto de los españoles, sino que lo que buscan es «el mismo trato y la misma consideración».

En ese sentido, ha retirado que pedirá «el mismo trato» que reciben otras comunidades autónomas, «especialmente Cataluña», y sobre todo que no tiene sentido aspirar a que esta provincia se consolide como una provincia turística, aspirar a que esta provincia diversifique su economía si luego no tenemos medios para llegar.

Por su parte, el presidente provincial del PP y alcalde de Cádiz, Bruno García, ha defendido que «el momento» de invertir en la provincia es «ahora» y «no dejarnos para dentro de dos décadas, que es lo que pretende decir el Partido Socialista». «La ocasión de la provincia de Cádiz es ahora. El momento de la provincia de Cádiz es ahora. El poner los intereses de la provincia de Cádiz por delante de cualquier cosa es ahora», ha continuado.

Como ha comentado, la AP-4 es «progreso para la provincia de Cádiz» y que el tercer carril «se necesita por justicia», agregando que en Cádiz «se necesita inversión» porque «siempre estamos hablando de que esta provincia tiene que ir a más». Es por eso que ha apremiado a «invertir» en ella, algo que como ha anunciado «se lo exigimos de buenas maneras y se lo vamos a exigir en los 45 municipios de esta provincia».

También se ha dirigido al PSOE de Cádiz, a quien le ha preguntado sobre su posición en este asunto, respondiéndose que es la de «defender a Pedro Sánchez por delante de cualquier cosa».

La secretaria general del PP y presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha intervenido también para reivindicar el tercer carril de la AP-4 al considerar que la solución propuesta por el Gobierno de España es «una solución a medias». «No es solución que se ponga ese tercer carril desde Sevilla a Las Cabezas, en la provincia de Sevilla, que soluciona el problema en Sevilla, pero no el de la provincia de Cádiz», ha dicho.

Volviendo a las palabras de la alcaldesa de Jerez, ha coincidido en que desde que se eliminó el peaje en diciembre de 2019 el tráfico «se ha visto incrementado, sobre todo en lo que es los vehículos pesados» y que esta carretera «no puede absorber este incremento de tráfico».

«Necesitamos la licitación de la redacción del proyecto de forma urgente, pero que sea completo, para toda la vía, de origen a destino, y que incluya la provincia de Cádiz, porque si esa licitación no es urgente, podríamos ver retrasado hasta en 20 años esta solución», ha advertido Martínez.

Como ha recordado, la Diputación de Cádiz ya abordó en un pleno provincial la solicitud del tercer carril, una moción que como ha recordado, fue aprobada «por unanimidad» sumándose a ella los representantes del PSOE en la institución provincial.

Por su parte, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha comentado que «el 95%» del turismo que recibe su ciudad lo hace a través de la citada carretera, por lo que el tercer carril es una infraestructura «necesaria» para el desarrollo turístico de la localidad pero también para «la potencialidad industrial», recordando que en su término municipal hay empresas importantes como Airbus.

«Este tercer carril es fundamental para que la conexión de la Bahía de Cádiz tan necesitada de ayuda para la promoción del empleo y del desarrollo económico sea también evidentemente impulsado por el Gobierno de España», ha dicho Beardo.

En línea similar se ha pronunciado el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, quien ha aludido también a infraestructuras necesarias en el Campo de Gibraltar como la mejora del sistema ferroviario o la finalización de la autovía desde Vejer a Algeciras, «el único tramo que falta desde Cádiz hasta Barcelona en estar terminado».

«Necesitamos unas infraestructuras que nos permitan a la provincia de Cádiz desarrollar todo su potencial. Somos número uno en turismo, pero el turismo, si no le das comodidad, se te va a otras partes. Y necesitamos crear empleo, crear riqueza, pero para crear riqueza y empleo necesitamos potenciar nuestras peculiaridades, que nos hacen ser distintos y mejores y más competitivos», ha argumentado el alcalde algecireño.

En ese sentido, y ante la falta de infraestructuras, «lo único que hacen es ahogar nuestro presente y abocarnos a un perjuicio en el futuro», ha añadido.

«Este acto se puede resumir en que queremos justicia para la provincia de Cádiz y queremos la igualdad de oportunidades», ha aseverado Landaluce sobre esta concentración en la que han participado otros alcaldes y alcaldesas del Partido Popular en la provincia de Cádiz, así como concejales y representantes políticos del PP.