Alberto Izquierdo, portavoz del PAR | PARTIDO ARAGONÉS

TW
0

La Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto ha registrado en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley (PNL), en la que se reclama que la partida de 20 millones de euros «excepcionales», que el Gobierno de Aragón ha destinado al nuevo estadio de La Romareda en Zaragoza, se conviertan en «habituales» en los presupuestos anuales de la Dirección General de Deporte, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en la Comunidad y dotar de infraestructuras para tal fin al territorio.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha lamentado que «Aragón está muy por debajo de la media nacional de gasto por habitante en materia de deporte» y, aunque ha reconocido que en 2024 se mejoró la partida destinada a este ámbito, ha calificado el incremento de «insuficiente».

Izquierdo ha explicado que el gasto medio anual por habitante en la Comunidad aragonesa es de 10 euros frente a los 19 de medida en el conjunto del país. «Esta inversión nos coloca muy lejos de Comunidades como Navarra (39 euros por habitante al año), La Rioja (30), Murcia (22,5) o Baleares (21), por ejemplo», ha dicho.

«Si la cuantía invertida por el Gobierno de Aragón en La Romareda se sumara anualmente al presupuesto de la Dirección General de Deporte, el gasto por habitante se incrementaría hasta los 23 euros anuales por habitante, lo que nos pondría a la vanguardia en inversión deportiva en nuestro país», ha señalado antes de reclamar un «compromiso firme» de las fuerzas políticas para poder llevar a cabo esta mejora presupuestaria.

Ha recordado, además, que el deporte y la actividad física están considerados por Ley como «un derecho y una actividad esencial para la ciudadanía» y que, además, es «un potente factor de cohesión social» y «un elemento básico para la salud y el desarrollo de la personalidad» en cualquiera de sus manifestaciones: popular, de base, profesional, no profesional, ocasional o de alto rendimiento.