Así lo ha declarado este miércoles a los periodistas el jefe de construcción de obra, Alberto Alcañiz, tras una visita técnica para enseñar las pruebas de carga, que permiten comprobar que las vías y la estructura aguantan el peso de los trenes.
El inicio de estas comprobaciones, en las que se utilizan locomotoras de 110 toneladas y dos vagones tolva de 80 toneladas cada uno, supone que las obras de la primera fase de construcción de Adif ya están «completadas al 100%».
Las pruebas de carga empezaron el lunes y durarán una semana, tras lo que empezarán las pruebas de señalización y seguridad, el último paso antes de entregar la documentación para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) dé a Adif la autorización para poner en servicio las vías de la zona que está más próxima al mar.
4 vías de la zona logística
Con este visto bueno, Adif pondrá en funcionamiento 3 vías --una de ellas general-- de las ocho de la zona comercial, y cuatro de las diez vías de la denominada Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT), donde se limpian los convoyes y se repone el catering.
Esta zona logística permitirá descongestionar de manera «brutal» la estación de Sants de Barcelona, el único espacio donde actualmente se hacen las tareas de limpieza y catering de la alta velocidad en Barcelona.
Según Alcañiz, la ZTTT también permitirá a Renfe mejorar la operativa general: «Es una mejora del servicio ferroviario en Catalunya y, además, sobre todo para todos los pasajeros que están en el norte de Catalunya que pueden coger aquí el tren y no tienen que entrar» en Barcelona.
En 2026, la estructura acabada
La finalización de esta primera fase es indispensable para avanzar con la segunda, en la que se construye la estructura de la zona de la estación más próxima a la montaña y por donde actualmente pasa la alta velocidad a cielo descubierto, lo que impide a los técnicos hacer algunas obras.
Moviendo la alta velocidad del exterior al interior, los trenes podrán pasar por el tercer piso de la estación, tras lo solo quedará hacer la arquitectura interna para que los pasajeros puedan utilizar la estación, un proyecto que se está redactando.
70% de la obra acabada
La previsión es que Adif finalice los trabajos de la estructura en 2026, y actualmente ya se ha ejecutado en torno al 70% de los más de 1.100 millones de euros contratados.
La estación de La Sagrera, por la que por la planta inferior ya pasan los trenes de Rodalies, también estará conectada con el futuro taller de alta velocidad de Sant Andreu, el primero de Catalunya que evitará tener que trasladar los trenes hasta Madrid para repararlos.
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