El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, junto al gerente de Motorland Aragón, Jorge Panadés, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. | FABIAN SIMON

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MotorLand Aragón regresa este fin de semana al calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP tras un año de ausencia y con las mejores perspectivas, tras una venta anticipada «histórica» y con la seguridad de que el circuito alcañizano albergará esta competición todos los años hasta 2026.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente de Motorland, Manuel Blasco; el gerente de MotorLand Aragón, Jorge Panadés; el director deportivo de MotoGP, Alfonso Cartujo; y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han presentado este miércoles en Mobility City los detalles del campeonato.

«Este año volvemos a empezar una gran historia deportiva. Vamos a relanzar el Gran Premio de Aragón porque solo 22 países del mundo tienen uno y Alcañiz, en Aragón, es uno de esos 22», ha indicado el presidente de Motorland y consejero, Manuel Blasco.

«Es nuestra obligación mover todos los sectores económicos para generar riqueza en la población. No podemos olvidar que el Gran Premio se va a ver en 300 millones de hogares en el mundo y Aragón tiene que aprovechar esta oportunidad para darse a conocer», ha añadido.

Por su parte, el director general de Fundación Ibercaja ha resaltado que «este es el acontecimiento más relevante a nivel internacional que se celebra en Aragón» y ha agradecido que la presentación se haga en Mobility City, «uno de los centros más relevantes dedicados a la divulgación del conocimiento de la movilidad en Aragón»

«Agradecemos al Gobierno de Aragón la apuesta decidida por nuestra instalación», ha dicho el gerente del circuito, quien ha confiado en que este Gran Premio genere «un potente impacto económico y sea una ventana de Aragón al mundo».

MotorLand Aragón, que acoge la duodécima prueba de la temporada, logró el premio IRTA a mejor Gran Premio en 2010 --primera vez que un circuito debutante consigue el premio--, 2013, 2015 y dos veces en 2020.

Asistencia récord y mejoras en el circuito

«Este año promete ser más emocionante que nunca, con una asistencia y una audiencia récord», ha adelantado el director deportivo de MotoGP, Alfonso Cartujo, quien ha aplaudido la vuelta del campeonato a Aragón tras un año de ausencia «en un circuito que es referente en el mundo del motociclismo y el preferido para muchos deportistas».

El circuito estrena además mejoras, en las que se han invertido más de 6 millones de euros, así como otras novedades como la retransmisión en directo para toda España por parte de Aragón TV.

"Además de este despliegue informativo esta edición tendrá otras novedades, como varios conciertos y diversas actividades para que el espectador pueda vivir una gran experiencia tanto en la parte deportiva como en la parte lúdica!, ha detallado Panadés.

La acción en pista comienza el viernes con los entrenamientos libres de MotoGP, Moto2 y Moto3. Los tiempos de estas sesiones permiten a los pilotos clasificarse para los entrenamientos cronometrados que se disputan el sábado y que sirven para confeccionar la parrilla de salida.

Además, MotoGP realiza el sábado la 'Sprint Race', una prueba corta que también reparte puntos para el campeonato y que se celebrará por primera vez en el circuito alcañizano. Las carreras de las tres categorías tendrán lugar el domingo.

Las categorías

El Campeonato del Mundo de MotoGP se compone, además de la categoría reina, de las categorías Moto3 y Moto2, que sirven como escalera para llegar a MotoGP.

En Moto3, el colombiano David Alonso domina la categoría y tiene como máximos rivales a los españoles Daniel Holgado, Iván Ortolá y al neerlandés Collin Veijer.

En Moto2, la categoría intermedia, todos los motores son Triumph --preparados por la empresa Externpro situada en TechnoPark Aragón-- y Sergio García Dols es líder por delante del japonés Ai Ogura y el estadounidense Joe Roberts.

En cuanto a la MotoGP, en ella las fábricas --Aprilia, KTM, Honda, Yamaha y Ducati-- participan con la más alta tecnología. El italiano Pecco Bagnaia es el actual campeón del mundo de los dos últimos años y tiene como adversarios principales esta temporada a los españoles Jorge Martín y al ocho veces campeón del mundo Marc Márquez.

Motorland fan festival y actividades complementarias

Además, durante el fin de semana, los aficionados que tengan entrada podrán acceder al MotorLand Fan Festival, situado tras la Grada 7, que incluye zona de conciertos con sesiones de DJ y con versiones de Héroes del Silencio y de ACDC, pilotos, dos programas de radio de Aragón Radio y el podio de la Sprint Race.

Junto al escenario, habrá zona de venta de 'merchandising' y expositores junto a experiencias para los aficionados como simuladores o atracciones. También habrá disponible una zona de restauración con 'chill out' en la que se situará otro escenario que recibirá sesiones de DJ.

Además, se realizarán las actividades de 'Hero Walk' y 'Pit Walk'. La primera está situada en el paddock y permite conocer de cerca a los pilotos; aunque ya no quedan entradas para ella, mientras que la segunda será el jueves de 16.30 a 18.30 horas en el 'pit lane' de MotorLand. Para esta última se requiere entrada del Gran Premio, si bien los menores de 14 y mayores de 65 tienen acceso libre presentando el DNI.

Por último, el domingo se realizará una invasión de pista controlada de todos los espectadores que podrán disfrutar de la ceremonia de podio de MotoGP y una sesión posterior de DJ en la recta de meta de MotorLand Aragón.

«Buscamos complementar la parte deportiva con la parte lúdica, de modo que los espectadores disfruten de un gran fin de semana», ha apuntado Panadés.

Gradas, parkings y accesos

Las gradas disponibles para el Gran Premio GoPro de Aragón serán las 1A, 1B, 1C, 3B, 3C, 7 y las dos zonas de 'pelouse' 6 y 4. Todas las entradas incluyen parking para moto y coche de manera que se habilitarán el A, B, C, D, E, F y G.

Habrá tres accesos disponibles según la dirección. Las motos y vehículos acreditados tendrán que tomar el desvío de la Nacional-232.

Los coches que vengan desde Alcañiz entrarán por el desvío de la Estanca y, por último, los que procedan de Zaragoza tomarán el camino hacia Puigmoreno.

Operativo

Más de 6.000 personas hacen posible el esperado regreso de MotoGP a MotorLand Aragón.

El grueso de los profesionales lo formarán Dorna, equipos, pilotos y organización que suma alrededor de 3.500 personas que viajan con el campeonato en los diferentes grandes premios.

Respecto al circuito, cerca de 800 personas se encargan de los aspectos de taquilla, accesos, seguridad, montaje y zonas de público; mientras que 300 personas formarán el grupo de comisarios de pista, personal de pit lane, secretaría y dirección de carrera.

El personal sanitario y bomberos aglutina a 132 profesionales, contando gradas, pista, zonas de público y 'paddock'.

Las salas VIP, catering y tiendas MotorLand suman 83 personas y los trabajadores empleados en comunicación llegan a 30 personas entre la propia sala de prensa, conductores del servicio de 'shuttle' para fotógrafos y centro de acreditaciones.

Por último, más de 50 personas se encargarán de las labores de mantenimiento y limpieza.

En lo que se refiere a la seguridad, el dispositivo coordinado por la Delegación del Gobierno se activará desde el jueves y superará los 1.000 guardias civiles durante el fin de semana. También Protección Civil ha preparado ya su operativo especial.