Blasco ha declarado que «es una alegría que haya municipios valientes que quieran lanzarse a competir a nivel europeo» y ha comprometido el apoyo del Ejecutivo autonómico tanto en la cuestión alimentaria como el punto de vista turístico. «Un ejemplo de ello es el enoturismo», ha añadido.
«Desde el departamento queremos apoyar la agroalimentación y la gastronomía porque son parte esencial del turismo. Nadie va a visitar una zona turística si se come mal y en Aragón tenemos que estar muy orgullosos de nuestros alimentos y de nuestras denominaciones de origen», ha agregado, a la vez que ha avanzado contactos para ayudar en la candidatura y que «si Cariñena es elegida, el Gobierno estará arrimando el hombro».
Por su parte, el responsable de Agricultura, Javier Rincón, ha afirmado que el apoyo al sector del vino es «algo ya tradicional» y ha recordado que la Denominación de Origen de Cariñena cuenta con una subvención plurianual de unos 300.000 euros para 2023 y 2024, además de otras líneas para todas las denominaciones o para la promoción del producto en otros países.
«Si, como todos esperamos, la candidatura gana, el Gobierno de Aragón tendrá que llevar a cabo iniciativas extraordinarias, que no serán sólo de Agricultura, sino que involucrarán a todo el Gobierno. Veremos cómo se articulan en función de los acontecimientos. Para nosotros el vino es un sector prioritario y daremos un apoyo sin fisuras», ha agregado.
El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha agradecido el «espaldarazo» del Gobierno autonómico a la candidatura de la localidad y ha asegurado que están «muy optimista» con el «gran trabajo» que están realizando y con los apoyos que están recibiendo de instituciones, ayuntamientos, federaciones o asociaciones.
Ortiz ha adelantado que van a plantear un nutrido programa de actos de presentación de la candidatura en septiembre y ha resaltado la unión «sin distinción de colores políticos», que es lo que «hace la fuerza».
La decisión se conocerá en octubre
La candidatura se presentará de manera oficial el próximo 7 de septiembre y la decisión final se tomará el próximo mes de octubre en Bruselas, en la que la capital del Campo de Cariñena se enfrenta a la localidad valenciana de Requena.
Esta iniciativa está promovida por RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), que aglutina a más de 600 ciudades de once países europeos en las que el vino es la principal seña de identidad.
Creada en 2009, entre sus objetivos figuran: defender la riqueza de las regiones vitivinícolas, fortalecer su presencia y su papel dentro de las instituciones europeas o crear sinergias entre estas ciudades y asociaciones relevantes como la Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas (AREV) o la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cariñena, Antonio Ubide, se ha comprometido a «tratar de traer todas las actividades que podamos a Cariñena, como la Asamblea General de la conferencia sectorial de consejos reguladores, la asamblea general de la Federación Española del Vino, o la de cooperativas del vino entre otras».
Asimismo, ha aplaudido la posición de las otras tres denominaciones de origen del sector del vino en Aragón porque su apoyo es «importantísimo» y ha avanzado que tendrán «un gesto con ellos».
«Cariñena lleva miles de años con viñas y con vino, porque hemos contribuido en gran medida al desarrollo del sector del vino. Somos una zona de tradición milenaria y siempre hemos reivindicado el vino como un instrumento de desarrollo territorial y de la región no solo como zona vinícola, sino en otros aspectos», ha defendido Ubide.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.