Crimen machista en el barrio sevillano de Pino Montano. | ROCIO RUZ / EUROPA PRESS

TW
0

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como caso de violencia de género la muerte de una mujer de 58 años presuntamente a manos de su pareja este miércoles en Sevilla, elevando a siete las víctimas mortales de violencia machista en la comunidad en lo que va de 2024, cinco en la provincia malagueñam uno en Granada y el de Sevilla, primero en la provincia en este año.

En relación a este caso, la Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja en el barrio sevillano de Pino Montano. El varón está hospitalizado tras autolesionarse. El hombre había telefoneado a su hijo para comunicarle que «había matado» a su madre. Éste avisaba poco después a los servicios de urgencias de lo ocurrido.

La víctima tenía dos hijos mayores de edad y no constan denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor en el Sistema Viogén, dependiente del Gobierno central. Con esta víctima mortal, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 32 en 2024 y a 1.276 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

El año pasado se contabilizaron a nivel nacional un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior, mientras que en Andalucía el número de crímenes machistas ascendió a 16. En cuanto al número de menores huérfanos por violencia de género, se mantiene en España tras este último caso de violencia de género a 14 en 2024,ya que los dos hijos que deja son mayores de edad y a 447 desde el año 2013.

Con esta víctima se elevan a siete las víctimas por violencia de género en Andalucía, después de la muerte por asfixia por sofocación el pasado 5 de julio de una mujer de 50 años presuntamente a manos de su pareja de 62 años en Antequera (Málaga). En el mes de junio, el viernes 28 una mujer de 76 años en Fuengirola (Málaga) murió estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años que luego intentó acabar con su propia vida ingiriendo pastillas.

Un día después, el sábado 29 de junio, en Zafarraya (Granada) dos mujeres, una de 49 años y su hija de 20, fallecían en la madrugada del sábado por disparos con arma de fuego. Asimismo, se encontraba el cadáver de un hombre de 34 años que se habría quitado la vida presuntamente de un disparo en la cabeza, pareja o expareja de la mujer más joven.

Anteriormente, el 6 de abril, una mujer falleció a manos de su pareja --ambos de origen americano-- en la capital malagueña, en un apartamento turístico donde se encontraban alojados. El 18 de marzo se confirmaba el asesinato de una mujer de 49 años en el municipio malagueño de Pizarra, tiroteada por su expareja en plena calle.

El supuesto agresor se fue del lugar de los hechos y se habría quitado la vida utilizando el mismo arma de fuego. La víctima tenía una hija menor y un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

El 15 de enero, se confirmaba el asesinato de una mujer de 56 años en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. La mujer, cuyo cadáver se localizó en su vivienda, murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, se localizó el cuerpo sin vida del hombre, su pareja, que, al parecer, se habría quitado la vida y fue localizado ahorcado. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información. La víctima tenía dos hijos mayores de edad.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato de una mujer de 58 años en Sevilla tras ser confirmado el caso por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La consejera se ha mostrado «consternada» ante este nuevo caso de violencia machista y ha lamentado, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, «esta barbarie y sinrazón». Asimismo, ha transmitido «sus condolencias y apoyo» a la familia de la víctima y ha puesto a su disposición los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a esta terrible situación.

Además, ha hecho un llamamiento al entorno de las víctimas para que «ante la más mínima sospecha denuncien la situación para que esas mujeres puedan recibir la ayuda de los servicios especializados y la protección por parte de las fuerzas de seguridad que necesitan». También ha advertido que «no se puede bajar la guardia». «La violencia de género no se va de vacaciones, por eso tenemos que estar alertas ante las señales», ha señalado y ha pedido a las mujeres y su entorno que «se graben el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, un recurso que está operativo todos los días del año y las 24 horas, y que ante cualquier emergencia está conectado con el 112».

En la actualidad, Andalucía acumula 264 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.276 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 454 menores de edad huérfanos desde 2013, 90 en Andalucía. La comunidad cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida para víctimas de esta violencia.

«El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan», ha señalado la Junta en una nota de prensa. En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, «seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores».