El Procifemar tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la comunidad autónoma de Aragón, ha informado el Ejecutivo.
Desde el centro de emergencias 112 Aragón, se ha avisado a todas las comarcas de la comunidad de la situación meteorológica y los avisos naranjas por lluvias y tormentas emitidos por la (Aemet) y que afectarán a las tres provincias aragonesas entre las 14.00 y las 23.59 horas.
También a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y del 112 Aragón se está difundiendo la previsión de meteorología y dando consejos de autoprotección ante los riesgos de fuertes lluvias y tormentas, así como la presencia de granizo y los fuertes vientos que se pueden registrar esta tarde en la Comunidad.
Este instrumento pretende facilitar a toda la ciudadanía y administraciones públicas integrantes del Sistema de Protección Civil de Aragón la información más actualizada posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos (FMA) que se prevean, estableciendo la organización y el protocolo de actuación y de aviso a los distintos organismos, así como mantener una información puntual de su evolución.
Funciones principales del procifemar
De este modo, las funciones principales que desarrolla el Procifemar son, entre otras, recopilar y analizar las bases de datos meteorológicos de Aragón, con especial énfasis en los valores extremos que originen eventos destacados de FMA; precisar la zonificación del territorio ante riesgo de FMA; planificar los procedimientos de aviso y alerta; concretar los procedimientos para la intervención, estableciendo la composición, mando y funciones de los grupos de acción; prever las actuaciones en grupos de especial vulnerabilidad; coordinar al sector público y a las entidades privadas; determinar las medidas de protección a la población y definir la integración con otros planes de protección civil.
Integran el Procifemar el Centro de Coordinación Operativa (CECOP); la dirección, que ejerce el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; el comité de dirección; la dirección técnica de Protección Civil; el comité asesor, cuya composición varía en función del riesgo; el gabinete de comunicación; la Unidad de Valoración del Riesgo; el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón; los grupos de acción y las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil, entre otros.
Una vez activado el Procifemar, se establecen las siguientes fases: fase de alerta; fase de emergencia --situaciones operativas 1, 2 y 3--; y fase de recuperación. En la fase de emergencia, La situación operativa 1 se establece en las emergencias que pueden ser controladas con los medios y recursos adscritos.
En la 2 se procede a la activación de medios y recursos extraordinarios y en la 3 se considera que está en juego el interés nacional.
El Procifemar establece un cálculo del riesgo de los diferentes municipios de Aragón. La metodología de este cálculo se basa en la establecida en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).
Nueve zonas meteorológicas con diferente peligrosidad
De este modo, Aragón queda dividido por la Aemet en nueve zonas meteorológicas, tres por provincia, en base a las cuales se lanzan los avisos por FMA.
La peligrosidad viene definida por la incidencia de cada uno de los FMA en cada una de las zonas, teniendo en cuenta los avisos meteorológicos emitidos por la AEMET durante un periodo de 10 años --desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2020--.
De este modo, la zona meteorológica más afectada por FMA en Aragón es la de Pirineo oscense, que concentra un 26% de la incidencia total, seguida por la de Gúdar y Maestrazgo con un 12%. Las de la Ribera del Ebro de Zaragoza y de las Cinco Villas de Zaragoza concentran un 10% cada una. Las del Centro de Huesca, del Sur de Huesca y del Bajo Aragón de Teruel concentran un 9% de la incidencia total cada una. Y las zonas de meteoalerta de la Ibérica zaragozana y de Albarracín y Jiloca acumulan un 7% y un 6%, respectivamente.
La vulnerabilidad se trabaja a nivel municipal y está definida por la suma de varios factores --número de habitantes, tasa de dependencia, año de los edificios, residencias, centros de día o centros educativos--, el factor de aislamiento municipal y la altitud a la que se encuentra cada municipio, en relación a cada uno de los FMA estudiado.
El riesgo es el resultado de cruzar los datos de peligrosidad con los de vulnerabilidad, de tal manera que se obtiene un dato de riesgo por municipio, que permite al servicio de protección civil planificar actuaciones concretas en función del fenómeno.
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