La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. | Europa Press

TW
0

La recogida selectiva de materia orgánica se implantará en toda la ciudad de Zaragoza a finales de septiembre con la instalación de 926 nuevos contenedores de color marrón, que desde el día 2 de este mes se ubicarán en los distritos de Delicias, Casablanca, Oliver-Valdfierro, Miralbueno, Arcosur y Motecanal y a partir del día 11 llegará al resto de barrios rurales.

También se llevarán a cabo dinamizaciones en calles y plazas y se impartirán charlas informativas en las juntas de distrito para dar difusión a la recogida selectiva de materia orgánica y sensibilizar al conjunto de la población. En la web 'www.zaragoza.es' está toda la información con el mapa de ubicación de contenedores y el programa de las charlas.

A finales de septiembre, la recogida separada de orgánica será una realidad en toda la ciudad con el despliegue de más de 2.000 contenedores desde que se iniciara en abril esta iniciativa para reducir las emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y avanzar en que Zaragoza sea una ciudad cero emisiones en 2030.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha informado de que se han recogido 1.238 toneladas de bioresiduos desde abril de este año, que supone que en 6 meses se ha depositado lo mismo que en el año 2023, lo que revela que «conforme avance implantación del contenedor marrón el nivel de residuos aumentará y también la gestión de la economía circular».

Del total de las 1.238 toneladas de bioresiduos, casi 689 proceden de la recogida doméstica, otras cerca de 263 toneladas de grandes productores y más 295 toneladas de Mercazaragoza. Estos residuos se llevan al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) para hacer compost, abonar zonas verdes de la ciudad y la producción de energía. «Se quiere que las cifras aumenten año a año para lo que hay que intensificara la información en la ciudad», ha apostillado Gaudes.

Sensibilización

Por ello, ha instado a los vecinos a separar lo orgánico y que el compost sea de la mayor calidad para el abono de zonas verdes de la ciudad y con la instalación de todos los contenedores se incidirá en el uso de bolsas recompostables para depositar la materia orgánica.

"Se ha cumplido el objetivo --ha enfatizado Gaudes-- porque a finales de en septiembre toda la ciudad tendrá el quinto contenedor y queda una intensa labor de difusión y sensiblización.

También ha comentado que las tarjetas sin contacto que quedan por distribuir en los distritos y barrios rurales por implantar se enviará unos días antes de colocar este quinto contenedor comenzando por Delicias, Casablanca, Oliver-Valdefierro, Miralbueno, Arcousr y Montecanal para seguir por los barrios rurales. Asimismo, la tarjeta se puede solicitar en las respectivas juntas de distrito.

Para hacer un correcto reciclaje hay que separar los restos de la comida, de las plantas y los posos del café en una bolsa biodegradable para tirarla al contenedor marrón, que luego se llevará a su tratamiento en el CTRUZ para convertirlo en compost que abonará espacios verdes de Zaragoza.

Ha recordado que la tarjeta no ofrece datos de ciudadanos que hacen uso de la misma, pero la clasificación se puede comprobar por los contenedores que recogen más residuos orgánicos. En este sentido, ha destacado el distrito del Actur al ser la zona de referencia porque se hizo la prueba piloto y sus vecinos están más acostumbrados.