Visita del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, a los trabajos de restauración en la iglesia de San Andrés. | JUNTA

TW
0

Los trabajos de conservación y restauración que se llevan a cabo en la iglesia de San Andrés, en el entorno de la calle Elvira de Granada capital, tienen un grado de ejecución que ha superado el 98'8 por ciento, y están «sólo a falta de la actuación final» en su portada principal.

Los delegados del Gobierno andaluz y de Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Antonio Granados y Fernando Egea, han realizado una visita a este enclave monumental, junto con los directores del Patronato de la Alhambra y Generalife y del secretariado de Patrimonio Cultural de la Diócesis, Rodrigo Ruiz-Jiménez y Antonio Fernández Siles.

Se está a la espera del pronunciamiento de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada respecto a la solución a la restauración de la portada de la iglesia de San Andrés, que ha sido presentada por el Arzobispado para continuar los trabajos.

El proyecto tiene un coste de 563.000 euros, que serán financiados con cargo al Plan Alhambra, ha detallado la Junta en una nota de prensa este jueves. El delegado de Cultura y Deporte ha explicado que se ha recuperado toda la nave con su estilo mudéjar, después de quemarse en el siglo XIX, al igual que la torre campanario, con vistas privilegiadas sobre la ciudad, en que la hermandad y la parroquia pondrán en marcha visitas.

«Esperamos que pronto podamos afrontar la última parte», ha comentado. Por su parte, Rodrigo Ruiz-Jiménez ha destacado la importancia de esta restauración para la ciudad y para el turismo y Antonio Fernández Siles ha manifestado que el Plan Alhambra ha supuesto poder seguir con algunos proyectos que estaban iniciados. Este templo fue concatedral y a lo largo de la historia ha estado muy retocado hasta «perder su idiosincrasia, que ahora se le ha devuelto».

Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha resaltado que las obras que se llevan a cabo en la iglesia de San Andrés con cargo al Plan Alhambra son fruto de la colaboración institucional y de la iniciativa público-privada y ha mostrado su satisfacción porque «este templo ya tiene dos actuaciones, una reciente que fue la restauración del cristo y ahora ésta, de la que podrán disfrutar todos los granadinos».

Granados ha destacado que este programa es «un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de que fondos de la Alhambra reviertan en el patrimonio de la ciudad de Granada y eso es una realidad en ésta y otras actuaciones que hemos podido poner en marcha». También tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos de la Delegación de Cultura y para la Comisión de Patrimonio «que hacen un gran trabajo para proteger y mejorar el patrimonio granadino y que éste sea disfrutado por todos».

Las actuaciones realizadas hasta ahora, según informe del arquitecto responsable Antonio Santos Ocón Fernández, se encuentran ejecutadas al 98,80 por ciento, con una previsión de finalización en 2024. Las obras se han desarrollado en el ámbito de la nave lateral sur donde se ha rehabilitado la zona de la bóveda, «dejando una parte sin desmontar como presencia de una actuación anterior».

También se han picado algunos paños de paredes para dejar visto el muro de ladrillo y en la Torre Campanario y los paramentos verticales, así como se ha desmontado solería, material de relleno y tablazón de los forjados en los distintos niveles, según ha detallado la Junta.

Además, se ha desmontado la cubierta, con recuperación de las tejas; se han saneado y rehabilitado los pares, tirantes, cuadrales y péndola de la armadura de la cubierta y recolocado tejas; y se ha realizado un tratamiento de las fachadas exteriores en zona de cubierta y primer cuerpo de fachada superior de la torre campanario, «llevando a cabo una limpieza superficial y entonación cromática».

La iglesia de San Andrés está ubicada en el entorno del BIC de los Baños de Hermando de Zafra y edificada en el primer tercio del siglo XVI, la histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos principal vía de entrada en la ciudad de Granada, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar del Albaicín. El templo es sede canónica de la hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la de La Borriquilla.

Esta tercera fase de restauración de la iglesia de San Andrés se está ejecutando gracias a los fondos del Plan Alhambra de la Junta de Andalucía, el propio Arzobispado de Granada y la Asociación de Amigos de San Andrés, que en esta ocasión ha asumido el coste de la restauración de las cuatro caras que integran la torre campanario, de estilo mudéjar.

De este modo la asociación, nacida con el objetivo de completar la restauración integral del templo, ha sumado a esta fase la rehabilitación de esta bella torre mudéjar, contribuyendo a la recuperación patrimonial de uno de los primeros templos de la Granada cristiana, para el disfrute de la ciudad y de sus visitantes.

Asimismo, la asociación pretende que esta rehabilitación suponga un acicate para la recuperación y revitalización del barrio y la calle Elvira, en su día una de las principales arterias de la ciudad, contribuyendo también a dar un impulso al Bajo Albaicín.