La AEMET ha activado el aviso naranja por fuertes tormentas previstas para la tarde de este jueves en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.
Por su parte, el Gobierno de Aragón ha activado, por primera vez, el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (PROCIFEMAR) en fase de alerta. La activación viene determinada por los avisos naranjas por lluvias y tormentas en todo Aragón de 14.00 a 23.59 horas.
Rafael Requena ha explicado que se está formando una DANA --Depresión Aislada en Niveles Altos-- en el oeste de la península y «esto se une a una situación inestable previa por el paso de una vaguada, de hecho en la tarde de este miércoles ha habido tormentas y esta tarde también las habrá».
Tras avisar de la situación ha dicho que hay que vigilarla porque «puede haber precipitaciones no sólo por las tardes con las tormentas --y esta tarde habrá que estar especialmente pendientes--, sino que puede haber tormentas matutinas y por la noche, es decir, que en cualquier momento del día puede en algún lugar haber un chaparrón de carácter torrencial».
Requena ha indicado que las tormentas tienen cuatro elementos de adversidad posibles, pero no quiere decir que se activen los cuatro. Uno de ellos son las precipitaciones. «Es muy importante tener en cuenta respecto a las precipitaciones que no es la cantidad total de precipitación, sino en cuánto tiempo cae». El resto de elementos son el granizo, las ráfagas de viento y el aparato eléctrico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.