Archivo - Un grupo de personas a su salida de la puerta de llegadas de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

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Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene previsto operar 3.412 vuelos en la operación retorno del verano, comprendida entre este viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, lo que supone un 5,7% más que hace un año, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario.

El día con mayor número de movimientos en el aeropuerto madrileño será este viernes, con 1.167 operaciones programadas, seguido del domingo 1 de septiembre, con 1.146 vuelos previstos. Finalmente, el sábado se prevé operar desde Barajas un total de 1.099 vuelos.

En total, 3.412 vuelos durante las tres jornadas, frente a los 3.226 que se registraron en la operación retorno de 2023, que comprendió del viernes 1 al domingo 3 de septiembre.

De esta forma, el aeropuerto madrileño se encuentra a la cabeza de los movimientos de los aeropuertos nacionales en esta primera operación salida del verano.

Toda la red

En concreto, la red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 20.794 vuelos en la operación retorno del verano, comprendida entre este viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, lo que supone un 4,3% más que en el mismo periodo de 2023.

Mañana será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 6.937 vuelos previstos, seguido del próximo domingo, en el que se prevén un total de 6.932 operaciones. El día más tranquilo será el sábado, cuando se esperan un total de 6.925 vuelos.

Tras Barajas, le siguen con mayor número de operaciones previstas, el aeropuerto de Palma de Mallorca, con un total de 3.065 vuelos previstos (+8,8%) para estos próximos tres días, seguido del de Josep Tarradellas Barcelona-el Prat, que estima unas 2.999 operaciones (+6%), el de Málaga Costa del Sol, con un total de 1.703 movimientos (+4,4%), y el de Ibiza, con 1.183 vuelos (-4%).

La programación de vuelos está sujeta a los cambios que puedan producirse en la operativa de las diferentes compañías aéreas en función de las diferentes situaciones que se presenten.