Agentes de la Guardia Civil junto a una de las autocaravanas desalojadas en Tarifa (Cádiz) | Guardia Civil

TW
0

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Tarifa (Cádiz) ha desmantelado varias acampadas ilegales que se encontraban ubicadas en el paraje conocido como Zona de los Carriles y en la que había más de 200 vehículos.

Además, se han levantado 147 propuestas de sanción por infracciones administrativas a la normativa de protección medioambiental, como ha indicado en la Guardia Civil en un comunicado.

Entre las acciones más comunes que han sido objeto de propuesta de sanción a la autoridad competente están, entre otras, acampar y encender fuegos en lugares no autorizados, arrojar basuras en el medio natural y circular con vehículos fuera de los caminos y vías autorizadas.

La intervención se ha realizado en el marco de las actuaciones llevadas a cabo para el control de acampadas y actividades relacionadas en prevención de la degradación del medio natural. Estas acampadas se constituyen como auténticos asentamientos residenciales, sin ningún tipo de autorización y en ocasiones instalados en espacios donde incluso está prohibido cualquier tipo de estacionamiento.

Las principales denuncias interpuestas vienen relacionadas con la Ley 13/11, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, en consonancia con el Decreto 26/2018 de 23 de enero de ordenación de los campamentos de Turismo; la Ley 22/11 de Residuos y Suelos Contaminantes; y la Ley 5/99 de 29 de junio, de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales.

El objetivo de estas actuaciones de la Guardia Civil es detectar y evitar posibles daños medioambientales, así como a sus recursos naturales, la prevención de incendios y el tránsito de vehículos por lugares no habilitados, entre otros.

En el dispositivo han participado el Puesto Principal de Tarifa, la Patrulla Fiscal, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Algeciras y la Policía Local de Tarifa.

Con carácter general, la Guardia Civil ha recordado que durante la permanencia en el campo, playa o lugares de recreo, no está permitido encender fuego, errojar puntas de cigarrillos o colillas o cualquier otro objeto en combustión, dejar sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios, restos de comida o cualquier otra clase de residuos o basuras fuera de los recipientes o contenedores destinados a tal fin, así como circular con vehículos fuera de los caminos y vías de tránsito autorizadas.

Tampoco se permite realizar cualquier tipo de actividad que pueda suponer la modificación del estado actual del suelo, agua, flora o fauna, cortar o arrancar plantas, ramas, frutas y troncos de cualquier tipo sin la autorización correspondiente, e inquietar, o causar daño al ganado, así como producir cualquier tipo de molestias a los animales silvestres.