La consellera Nuria Montes presenta una campaña turística | GVA

TW
0

La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha asegurado que el Gobierno está «enterrando» el programa Imserso de viajes para mayores al no acometer cambios para que sea «económicamente viable». Frente a ello ha avanzado que la Generalitat presentará dentro de unas semanas un «programa alternativo».

Así se ha pronunciado tras la presentación de la campaña 'Yo también soy turista' en Benidorm junto a la vicesecretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Mayte García, y el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, dos días después de que el Imserso comenzara el envío de casi tres millones de cartas a pensionistas para confirmarles la acreditación con la que podrán reservar sus viajes.

Montes ha señalado que no ha habido «ningún cambio» en el Imserso, por lo que se ha mostrado «critiquísima» con el Gobierno al «mantener en el más absoluto inmovilismo un programa de muchísimo éxito».

«No solo hablamos de inmovilismo en las formulaciones, sino de inmovilismo económico: el Imserso se ha prorrogado un año más después del incremento de costes para el sector hotelero, el de alojamiento, el del transporte y el turístico en general que viene experimentando en los próximos años», ha expuesto.

Como consecuencia, ha advertido que «los hoteles seguirán trabajando a pérdidas y los usuarios seguirán recibiendo un servicio cada vez más deteriorado y más devaluado». «Al final, lo que están haciendo es enterrar un programa de muchísimo éxito y que era muy importante para la desestacionalización y para la temporada baja en muchas zonas turísticas», ha lamentado, y ha recordado que el Imserso «nació para mantener el empleo en las zonas turísticas».

Ante esta situación, la consellera ha hecho hincapié en que la Generalitat no se quedará «con los brazos quietos» y ya está preparando «una respuesta». «Ya la tenemos casi preparada y en un par de semanas la conoceréis. Tendremos un programa alternativo», se ha limitado a avanzar.

En la misma línea, la vicesecretaria de Hosbec ha trasladado el «enfado y malestar general» del sector hotelero con el Imserso tras «apostar desde hace décadas por este programa», al encontrarse con que no hay «ningún tipo de revisión económica de las condiciones de contratación del alojamiento».

"los hoteles tienen que hacer malabares"

Los hoteles, ha lamentado, «tienen que hacer auténticos malabares en la forma en la que quieran seguir trabajando con el programa». Por tanto, ha denunciado que el Imserso «pierde toda la capacidad de viabilidad económica si los hoteles saben que están trabajando a pérdidas».

«Económicamente es inviable, por lo que este año será un año muy complicado para que los hoteles de la Comunidad Valenciana puedan participar y hacer realmente esfuerzos para ser disfrutados dentro del programa», ha argumentado la representante empresarial.