Archivo - Mural de Lluisa Panelles i Pons | ASOCIACIÓN MIAU - Archivo

TW
0

-

La Asociación MIAU Fanzara ha advertido hoy que si el Ayuntamiento de Fanzara no deja sin efecto la ordenanza en la que «se censura el trabajo de los artistas» antes del 15 de septiembre, abandonará el proyecto y procederá a la restitución de las paredes a su estado original.

Así, este colectivo ha informado a través de redes sociales «ante la inacción del Ayuntamiento de Fanzara respecto a la solicitud del archivo de la ordenanza en la que se censura el trabajo de los artistas», que ha decidido dirigirse por escrito una vez más al consistorio, solicitando de nuevo el archivo de dicha ordenanza y estableciendo una fecha límite para la resolución a un proceso «que lleva sin resolverse desde hace nueve meses» y que les ha impedido, entre otras actividades, realizar el festival MIAU 2024.

«De no procederse por parte del Ayuntamiento, antes del 15 de septiembre de 2024, a dejar sin efecto una ordenanza que contraviene los principios recogidos en la Constitución y que ni siquiera ha respetado las leyes de procedimiento administrativo, por lo que es nula de pleno derecho, el MIAU se verá obligado a abandonar el proyecto en la localidad de Fanzara, procediendo, fiel a sus principios fundacionales y de acuerdo con los vecinos afectados, a la restitución de las paredes a su estado original», ha apuntado la Asociación.

MIAU Fanzara ha subrayado que desea mantener el proyecto en Fanzara y que la decisión de que el MIAU continúe en esta localidad «solo depende del Ayuntamiento». «Apelamos a la responsabilidad de aquellas personas que tienen el poder de decisión, para poder continuar con la labor de proyección cultural y socioeconómica del municipio, un trabajo que, gracias al proyecto MIAU, ha supuesto diez años de crecimiento para nuestro pueblo», ha concluido.

Apoyo

Ante este comunicado, Compromís ha manifestado de nuevo su apoyo «total» a la Asociación MIAU, «que durante diez años ha situado esta localidad como un referente cultural y artístico».

Verònica Ruiz, diputada y portavoz de Cultura en les Costs Valencianes por Compromís, ha señalado que el Ayuntamiento 'popular' de Fanzara «vuelve a demostrar una falta de respeto total y absoluto hacia su propia ciudadanía, dado que, de manera unánime y clara, dijo un sí rotundo a continuar con el festival; hacia la propia asociación que organiza año tras año un festival único en el mundo, y además lo hace de manera completamente altruista; y hacia los artistas y la libertad de expresión».

«Desde Compromís seguimos reiterando nuestro apoyo a la asociación y a la ciudadanía, que quieren continuar con el festival MIAU de fanzara y, además, exigimos al Ayuntamiento que retire la ordenanza porque, si no, estamos abocados a la destrucción de uno de los mejores festivales que tenemos en las comarcas del norte», ha dicho Ruiz.

Por su parte, la diputada de Compromís en la Diputación de Castellón María Fajardo ha exigido a la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, que «muestre su apoyo a esta iniciativa, que propulsa la proyección cultural y socioeconómica del municipio de Fanzara, y que garantice la continuidad de un proyecto que ha sido tan beneficioso durante tantos años para el pueblo de Fanzara, para la comarca del Alt Millars y para la provincia».

Así, Compromís insta al Ayuntamiento de Fanzara, al Consell y a la Diputación a actuar «con celeridad» para «garantizar que este proyecto que ha sido clave en la revitalización del pueblo pueda seguir adelante sin trabas ni censuras».