Las nadadoras españolas Marta Fernández (izquierda) y Sarai Gascón (derecha), en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 | DAVID RAMIREZ / CPE

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Un estudio sobre la difusión de los Juegos Paralímpicos, centrándose en los de Río de Janeiro 2016 y Pekín 2021, revela que las mujeres reciben menos visibilidad, menos citas de discursos y menos protagonismo que los hombres, así como que la aplicación de criterios de noticiabilidad favorece a los hombres. Aunque se detecta una mejora entre los Paralímpicos de Río y Tokio 2021, sigue sin alcanzarse la igualdad en cuanto a visibilidad.

«Nuestras conclusiones pueden contribuir a fomentar la igualdad en la cobertura de los comités paralímpicos nacionales y también en los medios de comunicación que dan difusión a las competiciones paralímpicas, como las de estos Juegos de París 2024», que se celebran hasta el próximo 8 de septiembre.

Así lo explica el profesor de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Josep Solves, quien trabaja en el análisis de la cobertura mediática y la difusión de los Juegos Paralímpicos desde Pekín 2008, con la colaboración de investigadores de Reino Unido y Brasil.

Su último estudio, que compara los Paralímpicos de Río y Tokio, se ha publicado en la revista científica 'International Journal of Sport Communication'. En este trabajo han participado Doralice Lange de Souza, Ianamary Marcondes y Ruth Cidade, de la Universidade Federal do Paraná (Brasil).

Los investigadores han comparado en los Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2021 la difusión de los logros deportivos de atletas masculinos y femeninos por parte del Comité Paralímpico brasileño, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de todas las publicaciones disponibles en el sitio web del comité durante ambos eventos.

A partir de ahí, el estudio se ha centrado en evaluar la distribución por género de estos contenidos informativos para analizar si los criterios de interés periodístico y los aspectos de la composición del texto se aplicaron de forma coherente entre atletas masculinos y femeninos.

Tanto en este como en estudios precedentes, los investigadores destacan el papel de los organismos del deporte paralímpico a la hora de orientar a los periodistas sobre su tratamiento adecuado, para alejarlo de la espectacularización y de la mercantilización como producto informativo.

«Las recomendaciones y guías de las instituciones deportivas, así como los contenidos en sus webs y redes sociales, ayudan a construir un discurso mediático más centrado en la deportividad de los atletas y sus logros que en su discapacidad o en la victimización. Y también pueden contribuir a una comunicación que elimine los enfoques sexistas y resuelva la infrarrepresentación de las mujeres en el deporte paralímpico», expone Solves, también director del Instituto ODISEAS de la CEU UCH.