El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este jueves presidiendo en Granada una reunión de coordinación de los delegados del Gobierno de la Junta. | Arsenio Zurita - Europa Press

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que «Andalucía cuenta con 600 aulas más de las que disponía cuando el PSOE gobernaba Andalucía y disponemos de un 43% más de inversión en la pública, a diferencias de las mentiras que ayer expresó el señor Sánchez».

Sanz se ha pronunciado de esta forma ante las críticas que este miércoles lanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la educación andaluza, con las que apuntó una reducción de 2.000 aulas en la enseñanza pública y un aumento del 22% de la financiación destinada a la educación concertada.

Ha colegido de ese tono crítico de Sánchez que supone «una deslealtad institucional sin precedentes» por el hecho de «utilizar el Instituto Cervantes para atacar a las comunidades autónomas, mentir, falsear la realidad».

En declaraciones a los medios de comunicación en Granada, donde ha presidido la reunión de los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sanz ha argumentado que fueron «unas imputaciones del señor Sánchez a Andalucía que son muy graves y sobre todo falsas», además de recriminarle el uso de un escenario institucional, «como el Instituto Cervantes, para lo único que hizo fue atacar a las comunidades autónomas que ahora están gobernadas por el PP».

«A todo se acostumbra uno lamentablemente y todas las líneas rojas del respeto institucional saltan por los aires cuando Sánchez es el que está gobernando la educación pública», ha sostenido el consejero.

«Vaya manera de iniciar el curso», ha indicado el consejero de la Presidencia sobre esas críticas de Sánchez, quien ha recriminado al presidente del Gobierno que «miente cuando ha hablado de la educación pública en Andalucía» porque, ha sostenido, «cuenta hoy con la mayor inversión de la historia y se atrevió a decir que habíamos reducido las aulas en Andalucía; no, Andalucía cuenta con 600 aulas más, señor Sánchez».

El consejero de la Presidencia, quien ha afeado a Sánchez que «no se puede tener tanta maldad y tanta mentira en la política como para dar estos datos», ha reivindicado frente a la gestión socialista que heredó el PP que «la educación pública andaluza dispone de la mayor inversión de la historia», para esgrimir aquí que «la hemos incrementado en 2.500 millones de euros» y llegar a una dotación presupuestaria de casi 8.900 millones de euros, y recordar entonces que se trata «del mayor presupuesto de la historia».

A ese dato del gasto ha sumado los recursos humanos de los que dispone la educación andaluza, que ha cifrado «en torno a 107.000 profesores y maestros en los centros públicos», dato que supone que son 6.800 más que en el 2018«, para preguntarse entonces »¿cómo puede él dar una cifra falsa cuando estos datos son innegables y son oficiales?".

Sanz ha blandido también, en su retrato de la educación pública andaluza, «el impulso que se le ha dado a la formación profesional porque son más de 47.000 las nuevas plazas públicas creadas», antes de reafirmarse en que, frente a las críticas de Sánchez, «merecía esta respuesta objetiva de los datos reales de la evolución de la educación en esta tierra».