Acto del Día Internacional del Cooperante | GVA

TW
0

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reivindicado la labor humanitaria realizada por los cooperantes valencianos y ha resaltado que la Comunitat Valenciana es la «comunidad autónoma que más presupuesto tiene para cooperación», así como una de las regiones «más potentes de Europa» en esta área.

«Nosotros tenemos ese compromiso firme para ayudar a los niños, a las mujeres, a los hombres que viven en países en guerra, en países con problemas, como estamos viendo en los últimos tiempos, en unos momentos de mucha incertidumbre, muchos problemas para mucha gente y mucha falta de derechos humanos», ha sostenido, en declaraciones a los medios, antes de participar en el acto de celebración del Día Internacional del Cooperante, que se ha celebrado por primera vez este viernes en la Comunitat.

Durante su intervención, Camarero ha remarcado, ante representantes de ONG, universidades públicas, administraciones públicas locales y autonómicas, «la importancia de la solidaridad y el compromiso global» que representa la labor del cooperante «en estos tiempos de desafíos». «La cooperación es una de las herramientas más valiosas que tenemos como sociedad», ha subrayado.

En este sentido, se ha dirigido a los cooperantes: «Ante el dolor, la catástrofe y el desastre, optáis por permanecer y trabajar por mejorar las condiciones de vida y el acceso a los derechos humanos de quien peor lo está pasando».

«Por eso, desde el Consell reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando y fortaleciendo la cooperación en todos los ámbitos, puesto que queremos ser reconocidos como una sociedad solidaria y comprometida con la lucha contra las desigualdades en cualquier parte del mundo», ha manifestado.

La celebración del Día del Cooperante se extenderá durante todo el mes de septiembre con la organización de distintas actividades para conmemorar, también por primera vez, el Mes del Cooperante. «Vamos a desarrollar a lo largo del mes distintas actividades para poner en valor ese trabajo de los cooperantes, personas que no solamente hacen un trabajo, una labor fundamental, sino que se juegan incluso su vida, como por desgracia vemos de vez en cuando con gente que pone su alma, todo lo que tiene para ayudar a los más necesitados en los lugares más complicados», ha destacado en declaraciones a los medios.

Nueva línea de ayudas

Asimismo, ha apuntado que la Generalitat está trabajando en una nueva línea de ayudas a la cooperación para «trabajar con aquellos países de origen desde donde vienen los menores no acompañados». «Estamos con una preocupación muy elevada con la situación de esa crisis migratoria que está pasando todo el país, que viven especialmente comunidades como Canarias o ciudades como Ceuta y Melilla; pero también estamos viviendo comunidades de recepción, donde recepcionamos a través de pateras y a través de distintas comunidades», ha agregado.

«Nos llegan a nuestros centros muchos menores y queremos que los menores no se jueguen la vida en el mar, como está ocurriendo en la actualidad, y poder trabajar en origen y ahí estamos abriendo unas nuevas líneas de cooperación», ha apostillado ante los medios de comunicación.

Camarero ha insistido en que la Comunitat Valenciana se encuentra «en el ranking del top de las comunidades que invierten». «Estamos trabajando con seriedad y con rigor en la cooperación para llegar al presupuesto tan alto como podamos para poder seguir atendiendo estas circunstancias, pero yo lo que pongo en valor es que somos la primera comunidad de todas las comunidades de España, gobernadas por el color político que sea, que más invierte en cooperación. Lo ha sido con gobiernos anteriores y lo ha sido en este presupuesto de este Gobierno», ha afirmado.

Acciones de ayuda exterior

Del mismo modo, la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha destacado «la estrategia y la construcción de políticas públicas de acción exterior» desarrolladas desde la Generalitat. En esta línea, ha remarcado las «nuevas formas de trabajar» junto a nuevos actores, el trabajo de coordinación con otras administraciones o los procesos participativos donde se reflexiona sobre la educación para el desarrollo.

Según refleja el informe con los datos de impacto de la cooperación valenciana del último año, presentado en el acto, la Comunitat actúa en 31 países y ha beneficiado a 2.310.687 personas de manera directa.

El acto también ha incluido la presentación de la nueva marca Cooperación Valenciana, un distintivo con el que ya contaban muchas comunidades autónomas y que desde en este momento es una realidad para reivindicar y potenciar la solidaridad valenciana.

«Además de ese compromiso con la cooperación, que se verá reflejado en los próximos presupuestos, como se ha visto en los anteriores, hemos establecido una marca de cooperación que nos identifique y nos señale como esa comunidad solidaria que somos y como esa comunidad comprometida con los demás, con los valencianos en la Comunitat Valenciana, pero también con el resto de personas en el mundo que nos necesitan», ha declarado Camarero al respecto.

Para finalizar, ha agradecido a todos los cooperantes «su trabajo incansable y compromiso inquebrantable» como «grandes portadores de esperanza que son», y ha señalado que ellos son «los mejores embajadores de la Comunitat Valenciana a lo largo de estos países en situaciones tan complicadas», por lo que ha defendido que «se merecen que haya un acto de un día que les reconozca».