Imagen de la escultura 'Muchacha en el Lago' que se reubicará en la fuente del mercado de Colón, en València. | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

La escultura 'Muchacha en el lago', de Antonio Ballester y que actualmente se encuentra custodiada en el Museo de la Ciudad de València, se reubicará en la lámina de agua de la fuente del Mercado de Colón de la capital valenciana, según ha informado su ayuntamiento en un comunicado.

Así, ha destacado que esta intervención se llevará a cabo con la supervisión del personal técnico del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura tras finalizar las obras de mejora de la fuente y en cumplimiento del acuerdo de donación de la imagen.

Esta pieza fue donada a la ciudad de València en 2017 por la familia de su autor. La obra, creada en 1964, es la primera gran pieza que figura en un espacio público local del artista Antonio Ballester, también conocido como Tonico Ballester.

El documento de donación y el acuerdo de la Comisión de Cultura del pasado mes de marzo indican que la escultura debe exhibirse en el Mercado de Colón, cerca de la calle Isabel la Católica, donde el escultor se instaló en 1963.

El concejal de Cultura, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha asegurado que esta estatua «ha estado debidamente supervisada por los técnicos de Patrimonio» y ha señalado que su reubicación se llevará a cabo «ahora que ya han finalizado las obras de mejora de la fuente realizadas por --la empresa municipal-- Aumsa--».

Desde el consistorio han concretado que la intervención realizada en esta fuente ha contemplado pulido y tratamiento de toda la superficie, así como de la jardinera; retirada y reposición de tierra de la jardinera central, instalación eléctrica y fontanería, diseño y colocación de plantas, así como instalación de iluminación led de la fuente.

Además, se ha acometido la limpieza a procedimiento láser de cristales de la fuente. La administración central ha detallado que se han destinado 8.800 euros a esas labores y ha destacado que «nunca desde hace veinte años que se rehabilitó el mercado se ha procedido a la limpieza y mejora de la fuente».