Los gobiernos vasco, navarro y riojano se han reunido con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja | IREKIA

TW
0

Los gobiernos de Euskadi, Navarra y La Rioja han trasladado este viernes su apoyo al Consejo Regulador de la Denominación Calificada (DOCa) Rioja para avanzar, a través de la colaboración público-privada, en los nuevos retos de comercialización de los productos del sector.

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha participado este viernes en un encuentro en Logroño junto al consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, José María Aierdi; y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos.

Los tres dirigentes se han reunido con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), Fernando Ezquerro, al que han mostrado su apoyo para «rediseñar un modelo más competitivo» de negocio ante los nuevos retos que presenta la comercialización en los actuales mercados, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado

En el encuentro se ha analizado la situación por la que atraviesa el sector vitivinícola y, particularmente, los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que acoge a bodegas de las tres comunidades autónomas.

Barredo ha explicado que el objeto principal de la reunión ha sido la puesta en común de «aspectos clave» que permitan desarrollar, de forma conjunta, una 'hoja de ruta' que permita afrontar los retos del sector, colaborando en las diferentes comisiones técnicas de estudio abiertas en el seno del Consejo Regulador y ofreciendo los recursos técnicos necesarios para dicha labor conjunta.

La consejera vasca de Alimentación ha reconocido la necesidad de «fortalecer» el sector vitivinícola en las tres comunidades a través de la Denominación de Origen, de la que ha destacado que está «siempre asociada a la tradición y a la más alta calidad».

Fondos europeos

También se han analizado aspectos técnicos de la postura conjunta, ya trasladada al Ministro de Agricultura, Luis Planas, para modificar la forma de calcular a futuro el reparto entre comunidades autónomas de los fondos europeos consignados en el marco de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV).

Asimismo, se ha abordado la necesidad de estudiar medidas de reestructuración para implementar modificaciones que permitan al sector «adaptarse mejor a las nuevas circunstancias», según ha explicado.

En el encuentro, celebrado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en Logroño, Ezquerro, Barredo, Manzanos, Aierdi y sus equipos han analizado, asimismo, aspectos de la situación de los vinos amparados por la denominación Rioja.

Los tres representantes autonómicos han detallado a Ezquerro su propuesta para que se simplifiquen los trámites administrativos que han de realizar las bodegas para optar a las ayudas de promoción en terceros países.

Medidas excepcionales

Asimismo, han hablado sobre las medidas excepcionales que han adoptado en esta campaña sus respectivos gobiernos para «corregir el desequilibrio» en el sistema oferta-demanda para las uvas y vinos acogidos la DOCa Rioja, así como para incentivar y asegurar a los viticultores la venta de sus uvas a precios rentables, favoreciendo la estabilidad del sector.

También han hecho referencia a las medidas a activar, de manera consensuada con el sector, en el marco en el que actúa el Consejo Regulador de la DOCa Rioja que comparten las tres comunidades, en el que tienen voz, pero no voto. Los tres responsables autonómicos se han ofrecido a colaborar en la comisión técnica de estudio abierta en el seno del Consejo.

En la DOCa Rioja se elabora el vino más vendido del Estado, con una cuota de mercado superior al 27%. Los productos de este sello están presente en 136 países, y son los más consumidos en el extranjero, dado que suponen casi el 36,8% de las exportaciones de vino con denominación de origen.