Los portavoces del PSOE en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Reyes Maroto y Juan Lobato, acuden a la escuela infantil de Valdebernardo junrto a Mercedes González, secretaria general del PSOE Madrid Ciudad | Europa Press

TW
0

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha rechazado la falta de plazas públicas en las escuelas infantiles por el «bloqueo», la «obsesión» del PP con el gobierno de Pedro Sánchez y porque a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, «no le interesa Madrid un pimiento».

Lobato ha visitado una escuela infantil en Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro, junto con la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y la secretaria general del PSOE Madrid Ciudad, Mercedes González.

«¿Cuántas familias, miles y miles, no tienen posibilidad de tener una plaza (pública) de escuela infantil? Luego decimos que hay que tener hijos pero no les ofrecemos ni un mínimo de garantía para acceder a una plaza de escuela infantil. Y esto es consecuencia de esa obsesión, de ese bloqueo» del PP, ha declarado Lobato a la prensa.

El socialista ha criticado que cada reunión del Consejo de Gobierno se dedique por parte de Ayuso a «estar nada más que pensando y obsesionada con Pedro Sánchez» y la consecuencia es que «empieza el curso escolar con 775 profesores menos de los que debía o que de 70 obras que se tendrían que haber hecho este verano no hayan empezado ni 20».

«Hace falta un gobierno que quiera dedicarse a gestionar Madrid y para eso estamos los socialistas, para denunciar con ejemplos como esta escuela que a Ayuso no le interesa un pimiento Madrid», ha demandado Juan Lobato.

Gobierno inversor vs gobierno privatizador

Mercedes González se ha centrado en «el fracaso del modelo que persiste en la Comunidad y en la ciudad de Madrid fruto de ese sistema perverso que tiene el PP de privatizar sistemáticamente servicios públicos esenciales».

«Una vez más la Comunidad de Madrid se ha aprovechado de todos los trabajadores y trabajadoras que tienen esa vocación de servicio público», ha condenado la también diputada nacional, que ha descrito cómo las profesionales de esta escuela en Valdebernardo «han estado trayendo agua de sus casas porque salía muy oscura» o el hecho de que «hayan estado sin neveras que enfriaran y con aulas con 30 grados de temperatura».

Frente al «gobierno privatizador» del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad, el PSOE se pone al frente de un «gobierno inversor». Ejemplo de ello son los «15.000 millones de euros que se ha destinado desde el Ministerio de Educación a invertir en educación pública en nuestro país, de los que casi el 10%, 1.387 millones de euros, han ido al servicio que debería de ser público en la Comunidad de Madrid».

«Estamos hablando de 19.000 niños que en este momento están siendo sostenidos con fondos públicos gracias al Gobierno de España y pueden ir al colegio y tener los servicios educativos esenciales gracias a las becas del Gobierno de España. Estamos hablando de 54 millones de euros destinados por parte del Ministerio de Educación a crear plazas de educación infantil, en concreto 5.234 plazas», ha enumerado. Sumado a los «42,5 millones de euros que han ido destinados en esta Comunidad a aquellas personas que tienen necesidades educativas especiales, en concreto en 250 centros».

"familias tiradas, maltratadas"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha arremetido contra los gobiernos 'populares' en Cibeles y Sol que tienen a las familias «tiradas, maltratadas». Ejemplo de ello es que el curso escolar arranca «con 11.600 niños y niñas en Madrid que no han podido acceder a una escuela pública, el 78 por ciento de los que solicitaron plaza, y que desgraciadamente se ven abocados a ir a la escuela concertada o privada, el modelo por el que apuesta Ayuso y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida».

Y en algunos distritos «la situación es más alarmante», como en Salamanca, donde «sólo tiene una escuela infantil municipal y el 90 por ciento de las solicitudes de plazas públicas se han quedado sin cubrir». Conseguir el acceso a una de ellas es «una auténtica lotería».

Maroto ha culpabilizado a «la desidia y a la falta de inversión pública por parte del Ayuntamiento» y por eso ha pedido al Ejecutivo municipal «que se ocupe de la realidad que estas familias sufren todos los días cuando tienen que abordar lo más importante, la educación de sus hijos».

«Estos son los datos pero lamentablemente Almeida se ocupa de otras cosas que nada tienen que ver con la ciudad de Madrid para no enfrentarse a la realidad que viven estas familias», ha lamentado Reyes Maroto, tras acusar al alcalde de dedicarse a «vender humo» en lugar de «garantizar la igualdad de oportunidades».