Archivo - Un niño colorea el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

TW
0

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación en Madrid de la primera unidad especializada de España destinada a investigar cómo mejorar «la salud mental, social y emocional» de los alumnos.

Estará en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) y la dirigirá José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Se trata de una iniciativa que contará con un equipo de expertos que realizará trabajos en material social y emocional aplicados a la convivencia, el estudio de las repercusiones del uso y abuso de las pantallas o el consumo de sustancias adictivas.

Lo ha avanzando la presidenta durante el acto de inauguración del curso escolar 2024/2025, que ha tenido lugar este lunes en el colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Daoíz y Velarde de Alcobendas. La vuelta a las clases comienza con 64.435 docentes en la educación pública madrileña, 7.496 maestros y profesores más (13,2%) que los del curso 2019/20.

Ayuso ha hecho hincapié en que es un año donde los recursos y la atención se van a volcar en los problemas que afectan a la salud mental de los menores. Así, el Gobierno regional continuará reforzando otros programas existentes como el Proyecto Henka Creciendo en el bienestar emocional, que pone a disposición de toda la comunidad escolar cursos y talleres que ya alcanzan a 136 centros beneficiando a más de 75.000 alumnos.

Del mismo modo, se seguirán ofertando alrededor de 550 cursos sobre el uso responsable de las tecnologías, los peligros del consumo del alcohol y las drogas y de la importancia de la salud mental en general.

Asimismo, se seguirá colaborando con los agentes del ámbito sanitario a través de dos nuevos convenios con la Fundación Zurich y la Mutua Madrileña, que se sumarán a los vigentes con la Fundación Alicia Koplowitz y la Fundación Nemesio Díaz.

Estas colaboraciones permitirán extender cinco nuevos equipos clínicos con dotación especializada en materia de salud mental compuestos por un psiquiatra, un psicólogo clínico especialista en salud mental y un graduado en enfermería especialista en estos temas. Estos dispositivos multidisciplinares llevarán la orientación en salud mental a más de 100 colegios e institutos ordinarios y todos los de Educación Especial.