La consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; y el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia | DANI MARCOS

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza saca a la venta, este martes, los últimos abonos y las entradas para la temporada del XXX aniversario del Auditorio que ofrecerá, en la sala Mozart, artistas de prestigio internacional, que ha presentado sobre sus escenarios en estas tres décadas a las figuras de la música clásica más importantes del mundo y de otras disciplinas.

La programación completa son 17 conciertos, uno de ellos fuera de abono, que se celebrarán desde el 2 de octubre de 2024 y hasta el 20 de junio de 2025. Se han vendido 1.532 abonos completos y medio centenar de abonos de media temporada, ascendiendo a 1.581 los abonos totales vendidos, un 98 por ciento más que en 2022, que revela el gran interés por la programación y la recuperación del público fiel al Auditorio tras la pandemia.

Esta cifra supone el 83% de la capacidad de la Sala Mozart, por lo que está previsto que las entradas se agoten rápidamente. Además, se ha programado un concierto fuera de abono «Carmina Burana» para el que todavía quedan entradas disponibles.

Desde este martes se puede adquirir un abono de 6 conciertos a elegir entre todas las actuaciones de la temporada. Estarán a la venta en las taquillas del Auditorio, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, en 'auditoriozaragoza.com' y cajeros Ibercaja. El precio del abono a la carta es el coste total de las entradas de los conciertos elegidos con un descuento del 10% sobre el mismo.

De la filarmónica de viena a lang lang

Actuarán importantes orquestas internacionales, nacionales y locales, así como reconocidos violinistas, pianistas y directores; entre los que destacan la Filarmónica de Viena, las orquestas suizas Tonhalle de Zurich y la Orchestre de la Suisse Romande --con Midori como solista al violín--, la gala 50 aniversario de los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín, o las actuaciones de dos grandes solistas como son el afamado pianista chino Lang Lang y el violinista Maxim Vengerov.

Además, se podrá ver, por primera vez en Zaragoza, la pianista italiana más talentosa del momento, Beatrice Rana, junto a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. Igualmente, se podrá escuchar a la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia, la Filarmonica della Scala (Milán), la Philharmonía Orchestra (Londres) o la Orquesta Sinfónica de Viena.

Otro conjuntos son el Orfeón Donostiarra, ADDA Sinfónica Alicante, Los Músicos de su Alteza, Joven Orquesta Nacional de España y Al Ayre Español. La programación culminará con el Réquiem de Verdi interpretado por la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae y solistas.

Concierto extraordinario

Este año la Temporada de Grandes Conciertos comenzará el 2 de octubre con el Concierto Extraordinario del 30 Aniversario del auditorio, que interpretará la Filarmónica de Viena, que visita Zaragoza por segunda vez. La orquesta del reconocido Concierto de Año Nuevo en Viena, interpretará un programa íntegramente ruso del siglo XX que presentará la obra Apollon Musagète de Stravinsky por primera vez en el Auditorio y la Sinfonía no 10 de Shostakóvich.

El 31 de octubre actuará la Orquesta de Tonhalle-Orchester Zürich, con su director Paavo Järvi y la violinista georgiana Lisa Batiashvili.

Otros de los conciertos de esta temporada será el de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, el 12 de noviembre; el Orfeón Donostiarra junto a Adda Simfònica Alicante --fuera de abono-- el 3 de diciembre, con Carmina Burana de Carl Orff.

El 4 de diciembre, el violinista ruso Maxim Vengerov actuará en la sala Mozart acompañado de Roustem Saïtkoulov al piano; y el 17 diciembre, la sala Mozart del Auditorio acogerá la primera actuación de los grupos residentes incluidos en esta programación: Los Músicos de Su Alteza y el Coro Amici Musicae con la interpretación de un programa íntegro de J. S. Bach --cantatas y conciertos--.

El 17 de enero del 2025 será el turno de la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Vasily Petrenko; el 3 de febrero se celebrará al Gala 50 aniversario de Los 12 Chelistas de la Filarmónica de Berlín; el 12 de febrero se contará con la Orchestre de la Suisse Romande, bajo la dirección de Jonathan Nott

El 25 de febrero actuará en la sala Mozart del Auditorio la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia y el 3 de marzo, la Filarmonica Della Scala, dirigida por Riccardo Chailly, se subirá al escenario para presentar todo su potencial como una de las tres grandes orquestas de foso del mundo, junto al violonchelista, Gautier Capuçon.

Lang lang

El 24 de marzo Al Ayre Español interpretará un Homenaje a Alessandro Scarlatti en el 300 aniversario de su muerte en Nápoles. Al Ayre Español se funda en 1988 por su actual director Eduardo López Banzo para insuflar una nueva vida a las músicas del pasado, como la del barroco, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

Es desde hace 16 años una de las orquestas residentes del Auditorio de Zaragoza y ha sido reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

Otra de las actuaciones relevantes del programa será el 1 de abril con la Philarmonia Orchestra (Londres), dirigida por el percusionista finlandés Santtu-Matías Rouvali y con el pianista español más internacional, Javier Perianes, que interpretará el Concierto para piano número 5 «El Egipcio» de Saint- Saëns, una de las obras favoritas de Pilar Bayona.

La interpretación solista más esperada de todo el ciclo llegará el 25 de abril con la vuelta a la sala Mozart del pianista chino Lang Lang, la figura más destacada de la música clásica actual. Su último concierto en Zaragoza, programado para marzo de 2020 se aplaza por la pandemia del coronavirus. Lang Lang interpretará un programa con obras de Fauré, Schumann y Chopin.

El 6 de mayo será el turno de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia que traerá a Zaragoza a la pianista italiana Beatrice Rana, quien ha despertado interés y admiración por parte del mundo de la música clásica, empresarios, directores, críticos y público. Interpretará la obra por excelencia para su instrumento, el Concierto para piano en Si bemol menor de Tchaikovsky.

El 6 de junio se podrá escuchar a la Sinfónica de Viena dirigida por Petr Popelka con Renard Capuçon al violín y la temporada se cerrará el 20 de junio reconociendo el valor del trabajo de la Orquesta Reino de Aragón, residente del Auditorio desde 2017.

Esta actuación, que pone el broche de oro a una de las mejores temporadas de la historia del Auditorio, demuestra que la categoría de los músicos del auditorio de Zaragoza está al nivel de una programación que incluye a los mejores intérpretes del mundo. Dirigidos por Ricardo Casero, interpretarán el Réquiem de Verdi junto al Coro Amici Musicae.