En declaraciones a Canal Sur Radio, la alcaldesa ha explicado que «casi todos» estos refugiados proceden «de Mali», «llevan unos meses en España y son personas muy tranquilas, que no han dado ningún tipo de problema en los lugares donde han estado previamente»; insistiendo en que se trata de una acogida temporal mientras «esperan terminar sus trámites» de asilo.
Así, ha destacado la «tranquilidad y normalidad» de la llegada de estas personas a Alcalá, aunque ha señalado la «rapidez» de la operación porque ella lo supo a través del «presidente de los hosteleros» y ya el pasado jueves se personó en el hotel, donde pudo hablar personalmente con los miembros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que estaban ya preparando el acogimiento, según ha indicado.
Los "bulos" y la desinformación
Esa «rapidez» de todo el asunto, según ha avisado, ha propiciado que circulasen «muchos bulos y una desinformación que han causado una alarma importante entre la población».
Los citados migrantes han sido instalados en dicho espacio bajo los auspicios de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), responsable y gestora de esta acogida temporal.
La ONG ha señalado que en concertación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuenta con un «número de plazas limitado para acoger a personas solicitantes de asilo» durante su procedimiento de solicitud de protección internacional y al amparo de las obligaciones que el Estado Español tiene bajo los tratados internacionales.
El derecho de asilo en españa
En este sentido, y teniendo en cuenta el actual contexto migratorio, el CEAR expone que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de gestionar las plazas de acogida en España, ha puesto en marcha, con carácter de urgencia la apertura de un dispositivo de acogida humanitaria desde este lunes en Alcalá de Guadaíra; con «la perspectiva de defender y promover del derecho de asilo en España y con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley».
La ONG CEAR ha expuesto que se encargará, en principio hasta el 31 de diciembre de 2024, de la gestión de este centro de acogida en el hotel Sandra de Alcalá, donde estas personas serán atendidas por un amplio y cualificado equipo de técnicos/as de acogida, abogadas/os, psicólogas/os y administrativas/os, entre otros.
Huyendo de conflictos o persecuciones
Las personas adultas acogidas vienen principalmente de países subsaharianos, y se han visto forzadas a abandonar sus hogares por conflictos, vulneraciones de sus derechos o persecuciones. En su mayoría, estas personas se encuentran en proceso de reconocimiento del estatuto de refugiado, según la ONG CEAR.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez junto a Andalucía por Sí (AxSí), ha enviado de su lado una petición por carta al Ministerio de Inclusión, para pedir una cita con la secretaria de Estado de Inmigración, Pilar Cancela, para solicitar información detallada de todo el proceso.
Además, el Consistorio alcalareño ha señalado que va a activar «todos los servicios necesarios para que, de forma general, esta situación no afecte a la convivencia pacífica en el municipio y que quede latente el carácter solidario y el sentido de responsabilidad que siempre han definido a la sociedad alcalareña, demostrada en anteriores acogidas a personas refugiadas procedentes de regiones en situación de conflicto».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.