El Programa SPARK de PLD Space permite a colegios, institutos y centros de FP lanzar sus experimentos al espacio sin coste. | PLD SPACE

TW
0

Los centros educativos de primaria, secundaria y formación profesional podrán llevar sus proyectos de innovación más allá de las aulas a través de su participación en los primeros lanzamientos del cohete Miura 5. El Programa Spark desarrollado por la empresa española PLD Space, con sede en Elche (Alicante), ofrece a estudiantes, investigadores y docentes la posibilidad de enviar gratuitamente sus experimentos al espacio en los dos primeros vuelos de este lanzador espacial, programados para el último trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026.

El programa cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, la Agencia Espacial Española (AEE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Generalitat Valenciana; así como con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), según ha informado la compañía en un comunicado.

PLD Space tiene el compromiso de «despertar en los jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología y el espacio, promoviendo iniciativas inspiradoras». En este sentido, los centros de primaria, secundaria y formación profesional son uno de los «públicos objetivo» del Programa Spark.

La compañía pretende animar a los estudiantes a desarrollar proyectos científicos y tecnológicos capaces de embarcar en Miura 5 para poner a prueba en el espacio. Los equipos de los centros educativos seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar junto a proveedores de plataformas de satélites comerciales en una sesión de trabajo, una vez finalizado el proceso de selección. La presentación de candidaturas para los centros educativos será simplificada y requerirá solo una propuesta por institución.

«En PLD Space siempre nos hemos preocupado por fomentar el interés de la sociedad en la industria espacial, por lo que los primeros vuelos de prueba de Miura 5 suponen la oportunidad perfecta para que estudiantes, investigadores, instituciones y empresas puedan poner a prueba sus desarrollos en un entorno tan poco accesible como es el espacio», ha señalado el responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú.

Requisitos del programa

La masa agregada de todos los pequeños satélites elegidos en el marco de esta convocatoria es de 450 kilos por vuelo, que serán lanzados a una órbita de 500 kilómetros de altitud. Entre los principales criterios de selección destaca el país de origen, dando prioridad a las entidades españolas, seguidas de los Estados miembros de la UE, los Estados miembros de la OTAN y los principales Estados aliados no pertenecientes a la OTAN.

Por otro lado, PLD Space dará preferencia a aquellas propuestas de universidades, centros de investigación y entidades comerciales que estén dispuestas a integrar experimentos de equipos de estudiantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Otras condiciones a tener en cuenta son los requisitos de masa de la carga útil, la flexibilidad de la órbita, el cumplimiento de las normas técnicas, la ventana de lanzamiento, la flexibilidad del calendario, el estado de desarrollo del satélite, los riesgos operativos o el atractivo de la misión.

El envío de solicitud para colegios, institutos y centros de formación profesional concluye el 15 de noviembre. El 30 de noviembre se anunciará la selección final de los candidatos y el 10 de diciembre tendrá lugar la sesión virtual donde se les vinculará con las entidades comerciales seleccionadas en el Programa Spark.

Cobertura de costes y apoyo logístico

Con el Programa Spark, PLD Space se compromete a cubrir los gastos relacionados con la gestión de la misión, el alojamiento en el lanzador MIURA 5, la manipulación del carburante, el transporte a la base de lanzamiento, los costes de almacenamiento y manipulación, según proceda, así como cualquier otro coste operativo relacionado con la prestación del servicio de lanzamiento estándar. Por su parte, los candidatos deberán encargarse de los costes para cumplir los requisitos técnicos y cualquier prueba adicional para la seguridad del satélite.