Archivo - Cárcel Alhaurín de la Torre (Málaga) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Dos internos de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) fueron interceptados en la tarde de este pasado miércoles en el perímetro de seguridad interior, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Los hechos sucedieron pasadas las 17.00 horas y los internos fueron localizados en dicho perímetro, dentro del centro penitenciario, han incidido estas fuentes, quienes han apuntado que a ambos se les han aplicado medidas de aislamiento.

Desde Acaip-UGT han indicado en un comunicado que este «intento de fuga» de los dos internos fue «rápidamente abortado por la acción conjunta de la Guardia Civil encargada de la vigilancia perimetral y de los funcionarios de prisiones de servicio».

Según los sindicatos, «los internos, aprovechando la falta de personal, han conseguido saltar el primer muro del patio del módulo 9, donde se encontraban alojados», pero han señalado que «no han tenido en cuenta que ese muro es tan solo el primero de varios, ya que hasta conseguir evadirse de la prisión tendrían que haber superado varios recintos con sistemas electrónicos de detección, cámaras y alarmas».

Esto hizo que «su intento de fuga fuera detectado de forma inmediata y que, en tan solo unos minutos, ambos internos fueran localizados, reducidos y llevados al módulo de aislamiento».

«La acción conjunta de los funcionarios de prisiones y de la Guardia Civil, ha conseguido abortar esta situación de peligro potencial en tan solo unos minutos», han destacado, apuntando que desde Acaip insisten en «el difícil trabajo que realizamos los funcionarios de prisiones en nuestro centro, con una escasez endémica de personal y el continuo ingreso de internos que, por su historial delictivo y su peligrosidad, deberían ser trasladados a prisiones con mayores medidas de protección».

Por esto, han solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que «aborde de forma seria la adecuación de la plantilla de Alhaurín de la Torre; así como que reconozca la buena labor realizada por nuestra plantilla tanto en este caso como a lo largo de los últimos meses, en que tanto los fallos de suministros básicos (luz y agua) como el incremento de la conflictividad por el perfil de algunos de los internos del centro han puesto a prueba la profesionalidad de los funcionarios de nuestra prisión».,