Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Bergerot ha centrado sus críticas a Díaz Ayuso por su «indolencia ante la desigualdad» y su «complicidad con el poder inmobiliario».
La portavoz de Más Madrid ha advertido a la presidenta de que su política «perjudica a las mayorías» para beneficiar «a unos pocos», como «los fondos buitre que se compran barrios enteros como están haciendo en Puerta del Ángel» o a «las inmobiliarias que siguen cobrando el mes de agencia ilegal en concepto de Servicio de Gestión al Inquilino».
En este sentido, ha cargado contra firmas como Idealista o Tecnocasa para advertir de que «el problema no es el casero», pues «los que suben los alquileres son un lobby organizado que está destrozando la vida de los barrios en Vallecas, Usera, Carabanchel, Tetuán, Arganzuela y Lavapiés».
También ha indicado como «ganadores» de las políticas de Ayuso «los vendedores de alarmas, las empresas negociadoras del alquiler que invierten millones en publicidad para sembrar el pánico a los impagos» o «los sinvergüenzas que pueden comprarse cuatro viviendas para vivir sin trabajar».
En este sentido, ha sentenciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «no tiene una política de vivienda», sino de «fomento del rentismo», que «es dejar que unos pocos vivan sin trabajar a costa de los salarios de todos». «Por eso el último año los alquileres han subido otro 15% en Madrid», ha apostillado.
«Usted aprobó el examen de las urnas, pero después de un año suspende el examen de la gestión», ha sentenciado la portavoz de Más Madrid, que ha situado este «en educación, en universidades, en sanidad, en familias, en igualdad y en políticas sociales», algo que ha atribuido, no «falta de capacidades», sino a «falta de ganas».
Topar los precios del alquiler
Frente a esto, Manuela Bergerot le ha pedido a la jefa del Ejecutivo regional que «tope los precios del alquiler, cierre las viviendas turísticas ilegales y triplique el presupuesto en vivienda».
En este sentido, ha propuesto invertir 1.800 millones de euros de los próximos presupuestos y poner «10.000 alquileres a 600 euros en el mercado». «Y si le parece mucho 1.800 millones le sugiero dónde empezar a buscar, en los 5.000 millones al año que regala al 4,5% más rico de la Comunidad de Madrid en forma de bonificaciones fiscales; le sobran 3.200 para las universidades públicas, la atención primaria y las escuelas infantiles», ha sentenciado Bergerot.
Durante su intervención en la Asamblea, la portavoz de Más Madrid ha cargado contra la política en materia medioambiental de Díaz Ayuso y le ha reprochado la ausencia de menciones al cambio climático en su discurso de investidura o en el de la sesión de este jueves.
Le ha reprochado falta de apuesta por el transporte público, por la transición energética, para «renaturalizar» barrios y pueblos o en materia de industria verde. "Nada de nada porque a usted no le importa Madrid, le importa Sánchez y le importa Feijóo, le importarán algunas calles de Chamberí y del barrio de Salamanca, pero Madrid le trae sin cuidado.
Manuela Bergerot ha acusado a Díaz Ayuso de «activar los discursos de odio, señalar a los migrantes con bulos» o restringir «las libertades de las personas LGTBI cuando legisla y se burla de cada avance feminista, de cada avance hacia una sociedad más justa».
En este sentido, ha vuelto a criticar el anuncio realizado el jueves por la presidenta para construir un centro de atención para hombres víctimas de violencia sexual y le ha pedido que no utilice este problema «para intentar dividir al feminismo».
Como ejemplos de esa «gestión negligente», Manuela Bergerot ha citado, en materia de educación, la existencia de «colegios a 30 grados» en verano o «a medio construir», las «20.000 becas comedor menos de las prometidas» o «las universidades públicas en pie de guerra contra la ley que quieren aprobar para despedazarla y venderla al mejor postor».
Críticas en sanidad
En sanidad, se ha referido a los «centros de Salud mil veces prometidos y nunca construidos en Rivas, Alcorcón o Alameda»; los «centros de urgencias sin médicos en Colmenar, El Escorial o Ciempozuelos», o la espera «de 7, 10 y hasta 14 días para ver al médico de familia».
Asimismo, ha constatado la «ausencia», a su juicio, de «políticas de igualdad», sin «acciones en los colegios contra la violencia machista» o «sin una sola política para apoyar a las madres solteras».
Se ha referido, también, ha las «políticas negligentes» de atención a las personas mayores y de atención a las infancias vulnerables. «El modelo 'low cost', la comida podrida, la precariedad laboral, esa es la marca Ayuso», ha remarcado.
En materia de transportes, Bergerot ha criticado que Ayuso no haya puesto «ni una piedra» de los intercambiadores comarcales en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Torrelaguna.
También se ha referido la portavoz de Más Madrid de los afectados por las obras de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, para afearle las «indemnizaciones ridículas, realojos insuficientes y ningún plan integral para el barrio» mientras ahora anuncia un parque en la zona de los derribos. «¡Les tira la casa y a cambio les promete un parque! Qué desfachatez la suya, qué poca vergüenza», ha clamado.
Esta «estrategia de la carcoma» responde, a juicio de Bergerot, a un plan para «comerse lo público poco a poco, desde dentro, hasta que se pudra y no quede nada».
En cuanto al plan contra las drogas anunciado por Díaz Ayuso, Manuela Bergerot ha advertido de que se trata de «otro intento de desviar la atención y confrontar con el Ministerio de Sanidad» y le ha pedido que, «si quiere proteger la salud mental» de los jóvenes, lo haga «de la precariedad laboral y de la emergencia climática».
«Si le preocuparan las adicciones le preocuparía el alcohol, la sustancia más extendida entre los adolescentes y la causante de 1 de cada 4 accidentes mortales en nuestras carreteras», ha añadido.
Rechazo a la cantueña
También ha habido críticas por parte de la portavoz de Más Madrid a la «política de acogida» de menores migrantes en la Comunidad, rechazando la situación del centro de Hortaleza o rechazando el nuevo «macrocentro» en el polígono de La Cantueña en Fuenlabrada, «lejos de toda comunidad en la que integrarse, porque el objetivo no es la integración».
«No, señora Ayuso, una instalación para 100 personas en medio de un polígono industrial no es un centro de acogida, es una cárcel de niños y hay que llamarlo por su nombre», ha sentenciado.
Por último, Manuela Bergerot ha aprovechado su intervención para reprochar a Díaz Ayuso que «jalee el genocidio» israelí en Gaza. «Los cómplices de Netanyahu como usted no tienen vergüenza ni la conocen», le ha afeado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.