Archivo - El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero. | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha expresado este domingo que «nos preocupa el crecimiento de la enseñanza concertada en perjuicio de la escuela pública» tras poner de manifiesto que «comenzó siendo subsidiaria, pero ya tiene un peso desmedido».

A través de una nota de audio, Valero, en su condición también de diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Málaga, ha dado cuenta de una pregunta dirigida al Gobierno, en la que plantea cuestiones como si tiene «una estrategia para ir reduciendo palatinamente el peso de la red de enseñanza concertada en favor de la red de centros públicos», así como «qué finalidad persigue el Gobierno con la cuantificación de los costes de la escuela concertada».

Valero ha puesto de manifiesto que «el Ministerio de Educación presentará un calendario con diversas mesas de negociación para discutir la situación de la educación concertada», por lo que ha alertado de que ese protagonismo de la concertada «cuestiona un sistema educativo que apueste realmente por la escuela pública y de calidad».

El recelo mostrado por el líder de IU Andalucía se fundamenta en la comparativa entre España y el entorno internacional, por cuanto «tanto en enseñanza primaria como secundaria el porcentaje de alumnado en centros públicos es mucho más bajo en España», de lo que concluye que hay de fondo «una clara tendencia a la privatización».

Valero ha indicado que «mientras que en la OECD el 84,9% del alumnado cursa en centros públicos, en España solo el 68,1% lo hace en centros públicos», es decir, una diferencia de casi 17 puntos de un menor peso de la pública.

«Por ello, hemos preguntado al Ministerio de Educación si va a desplegar una estrategia para ir reduciendo paulatinamente el peso de la enseñanza concertada en favor de la red de centros públicos», ha indicado el diputado de Sumar en el Congreso, quien de igual forma ha planteado «la hipotética infrafinanciación de algunos centros concertados y si se puede solventar con una mejor distribución de los fondos que ya existen».