Archivo - La eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, ha afirmado que las declaraciones de Nicolás Maduro sobre los dos bilbaínos detenidos, a los que ha llamado «terroristas», aumentan «la preocupación» que comparten la UE, y los Gobierno vasco y español sobre la detención de estas personas y la falta de transparencia porque no se han presentado «pruebas» contra ellos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirregoitia ha dicho que los Gobiernos vasco y español comparten la preocupación que ha mostrado la UE por los dos detenidos vascos en Venezuela --a los que se les acusa en el país caribeño de pertenecer al CNI y planificar asesinar a Maduro--, al expresar que se trata de «acontecimientos lamentables y preocupantes».

Además, ha asegurado que las declaraciones realizadas por el propio Nicolás Maduro en las que ha afirmado que los dos bilbaínos son «terroristas que ponen bombas en su tiempo libre», solo «aumentan esa preocupación».

La eurodiputada jeltzale ha censurado «la falta de información y transparencia» al respecto. «Hay unas declaraciones del Gobierno de Maduro pero no hay ninguna prueba sobre esas acusaciones que se están realizando respecto a la pertenencia de estas personas al CNI o sobre que estuvieran operando contra el propio Gobierno de Maduro», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que a nivel estatal «se está solicitando información exacta de la situación de estas personas para garantizar que no se están violando sus derechos, por un lado», y para conocer «de qué se les acusa realmente para poderles prestar los servicios que sean necesarios».

«Conocemos también cuál es la forma de proceder de Maduro con respecto a dar garantías en el cumplimiento de derechos civiles, políticos y humanos, y esperemos que esta situación mejore en los próximos días», ha apuntado.

Debate a venezuela

Oihane Agirregoitia se ha referido al debate que abordará el Parlamento Europeo sobre Venezuela con el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como «presidente electo» sobre la mesa, una postura que defiende el PNV.

«Han pasado ya 50 días desde las elecciones y los resultados que fueron anunciados por el Consejo Nacional Electoral no cuentan con ningún dato desglosado y con ningún acta de votación que los soporte», ha añadido.

Frente a esto, ha recordado que solo existen unas actas «recolectadas por organizaciones ciudadanas que fueron publicadas por la oposición y que han recibido el aval en esos informes intermedios de Naciones Unidas y del Centro Cárter».

«Son el 80% de la totalidad de las actas aproximadamente y de ellas un 70% concluye que Edmundo sería el ganador», ha precisado, para destacar que el PNV siempre ha abogado por «la transparencia y los derechos de las personas venezolanas», y por que «se respete el resultado, dando credibilidad, dando apoyo a las verificaciones internacionales que se han estado limitando desde el principio».

Agirregoitia ha señalado que el jueves será la votación de esta cuestión en la Eurocámara y se desconoce si todavía se llegará a un texto consensuado en base a las diferentes resoluciones presentadas por los grupos.

«Nos quedan unos días intensos por delante de muchísimas conversaciones. Habrá que ver también cuáles son los límites o la flexibilidad que muestra cada uno de los grupos para llegar a un acuerdo, que sobre todo deje clarísima la postura del Parlamento Europeo respecto a garantizar valores democráticos y la voluntad del pueblo venezolano», ha indicado.

La eurodiputada del PNV cree que sería «una buenísima noticia» que existiera un texto consensuado entre «quienes han dado estabilidad al Parlamento Europeo todo el mandato pasado: Renew, el PP y el Partido Socialista».

«Parece que, por los textos iniciales que se han presentado, hay diferencias y rayas rojas que lo van a dificultar. En cualquier caso, yo no quiero cerrarme a la posibilidad de que tengan la cintura suficiente para que lleguemos a un acuerdo que no dinamite las vías diplomáticas, que garantice en este caso que en enero, que es cuando finalmente se nombra al presidente de Venezuela, se pueda nombrar a quien ha ganado realmente las elecciones y que esto sea verificable por organismos internacionales», ha manifestado.

Según ha apuntado, «lo que sí hay es un claro posicionamiento político en contra de lo que pueden ser regímenes dictatoriales que no respetan procesos democráticos, o donde no se respeta la voluntad del pueblo».

«Por lo tanto, es reafirmarnos también en tratados y acuerdos que están firmados, como el de Barbados, que por cierto lo firmó el propio Maduro en el año 2023, donde se comprometía a llevar unas relaciones pacíficas con la oposición, a respetar los procesos electorales, y estamos viendo que está existiendo un claro incumplimiento», ha precisado.

Oihane Agirregoitia ha dicho que se trata de «un posicionamiento a nivel internacional sobre una forma de gobernar y sobre unos modelos políticos que están caducos y muy alejados de los valores democráticos y de lo que la sociedad pide».

Relaciones económicas

La dirigente del PNV ha admitido que «hay relaciones económicas importantes» con Venezuela en juego, pero ha recordado que son «bidireccionales».

También considera «lógico y normal que la Unión Europea quiera mantener las vías diplomáticas, las conversaciones y los valores democráticos». «Estamos para defenderlos, porque es parte de la esencia del modelo europeo. En ese sentido, sí que creemos que es importante que no se dinamiten las vías pacíficas y democráticas», ha concluido.