Archivo - Imagen de recurso de atención sanitaria. | GVA - Archivo

TW
0

El nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria que prevé implantar la Conselleria de Sanidad en el Sistema Valenciano de Salud incorpora «una serie de medidas organizativas y de gestión sanitaria orientadas a mejorar la capacidad resolutiva de los centros sanitarios con el fin de responder a las necesidades de los ciudadanos», según ha recalcado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

Entre las bases que fundamentan el nuevo modelo destacan la organización jerárquica, gestión compartida de la demanda e incorporación de la inteligencia artificial.

Estas medidas se recogen en el borrador del proyecto de decreto de la nueva estructura, organización y funcionamiento de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, que la Conselleria ha remitido, junto con la convocatoria de reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, a las organizaciones sindicales representadas en la misma. Se inicia así el proceso negociador y se convoca la reunión de la Mesa Sectorial para el próximo día 24 de septiembre.

Como adelantó el 'president' Carlos Mazón, este viernes se inicia el proceso de negociación y se ha remitido el borrador del decreto a los sindicatos con representación en la Mesa.

El texto incorpora nuevos mecanismos y procesos para agilizar los circuitos asistenciales en el ámbito sanitario de Atención Primaria, que engloba los centros de salud, consultorios auxiliares, centros sanitarios integrados y las unidades departamentales, que dependen del departamento de salud en el que están integrados y de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental correspondiente.

«Se trata de un nuevo modelo organizativo que nos va a permitir ofrecer una atención sanitaria de calidad y orientada a la excelencia, ya que incluye tanto mejoras en la estructura, organización y gestión del sistema en Atención Primaria, como nuevas oportunidades de promoción para los profesionales», remarca Marciano Gómez en un comunicado.

Creación jefaturas

En este sentido, Sanidad plantea una nueva estructura jerárquica del personal sanitario de Atención Primaria y Comunitaria que se equipara a la de Atención Hospitalaria. Para ello, se crean las jefaturas de servicio asistencial de Atención Primaria y Comunitaria y las jefaturas de sección, con la finalidad de prestigiar a todos los profesionales por igual.

Tal y como ha indicado Marciano Gómez «el papel de estos profesionales va a ser clave para evaluar la demanda asistencial y establecer los mecanismos necesarios para evitar demoras en los distintos servicios de Atención Primaria».

Además, «la nueva estructura permitirá dimensionar los equipos de trabajo y hará más atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, así como Pediatría de Atención Primaria», ha añadido el conseller.

Por otro lado, el proyecto de decreto contempla también la creación de la nueva categoría profesional de personal auxiliar sanitario de Atención Primaria y Comunitaria.

Unidades prevención cáncer de mama

Otro de los aspectos que contempla la nueva estructura es la integración orgánica y funcional de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) en la agrupación sanitaria interdepartamental, departamento de salud y hospital al que estén adscritas, considerándose mismo centro de trabajo, junto al hospital y el centro de especialidades

Al respecto, el conseller ha señalado que «la experiencia desarrollada por el programa de prevención de cáncer de mama, así como los informes sobre su ejecución, ponen de manifiesto la necesidad de integrar estas unidades y su personal, hasta ahora gestionadas desde los centros de salud pública de la Dirección General de Salud Pública, en los servicios de radiodiagnóstico hospitalarios».

Según el responsable de la política sanitaria del Consell, «esta medida va a permitir establecer nuevas sinergias y mejorar el programa de cribado de cáncer de mama para aquellos casos en los que, tras la lectura de mamografías, sea necesaria la valoración adicional para la confirmación diagnóstica de una sospecha».

«Al integrarse las Unidades de Prevención en los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales se agilizará el diagnóstico y con ello el inicio del tratamiento si es necesario, evitando así las actuales derivaciones desde las UPCM a los servicios hospitalarios», ha añadido.

El nuevo modelo contempla la implantación de procedimientos de gestión compartida de la demanda, que consiste en la identificación de la necesidad real del paciente y su canalización al profesional del equipo de Atención Primaria y Comunitaria más eficiente para su resolución de acuerdo con sus competencias, con la menor demora y la mayor resolutividad posible. Para ello, serán las nuevas jefaturas de servicios y sección las responsables de implementar los circuitos de citación, monitorizar las dificultades de acceso a los servicios, supervisar los circuitos de gestión compartida y las agendas.

El conseller apunta que la finalidad de este modelo «es ofrecer al paciente una respuesta asistencial de calidad en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente, garantizando además el acceso equitativo de las personas a todas las prestaciones sanitarias del sistema sanitario valenciano».

Por otro lado, el nuevo modelo va a permitir una mayor racionalización y un uso más eficiente de los recursos públicos, evitando cargas administrativas innecesarias a los profesionales.

En este sentido, para la gestión compartida de la demanda los centros deberán tener en cuenta la implementación de guías de intervención de enfermería en procesos agudos, así como el aumento de la capacidad resolutiva de las unidades administrativas en la canalización de la demanda y la asunción de tareas administrativas, entre otros aspectos.

Más recursos para agilizar diagnósticos

Gómez ha recordado que la Conselleria prevé dotar a los profesionales de Primaria con nuevos recursos que permitan agilizar diagnósticos y pruebas complementarias para la mejora de su capacidad resolutiva. Para ello, entre otras medidas, se dotará a los centros de salud de ecógrafos, retinógrafos, etc.

El nuevo modelo supone además una transformación digital del sistema e incorpora procedimientos basados en el uso de la inteligencia artificial para aumentar la capacidad resolutiva y como apoyo a los profesionales en la toma de decisiones.

Para ello, se va a impulsar la automatización de procesos y se introducirá de forma ordenada, equitativa, transparente y sostenible la inteligencia artificial. Todo ello va a permitir aumentar la capacidad en las acciones de promoción de la salud, en los programas de prevención y de cribado, apoyo en la interpretación de pruebas diagnósticas, gestión de la demanda, en los programas de atención a crónicos y en las transferencias de pacientes entre Primaria y Hospitalaria.

Para desarrollar estos procesos, los profesionales van a contar con los mecanismos necesarios de auditoría y evaluación continua del rendimiento de cada sistema y tendrán acceso a la formación necesaria para un uso seguro y eficaz de procesos basados en IA.

En formación de profesionales, se contempla la elaboración de un programa anual de formación continuada para los profesionales, y acciones específicas para facilitar su formación en técnicas diagnósticas o patologías más relevantes en otros centros. Los profesionales podrán participar en la formación universitaria y no universitaria, y en cada zona básica de salud habrá un responsable de docencia. Y en docencia universitaria se podrá denominar Centro de Salud Universitario cuando en el convenio suscrito con las universidades se incluya a todos los centros de Primaria y Comunitaria con el conjunto o la mayoría de sus unidades asistenciales.