El portavoz de VOX en las Corts, José María Llanos, ofrece una rueda de prensa | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha desvinculado las diferencias de su partido con el PP, su exsocio de gobierno en el Consell, en materia de financiación autonómica de la negociación de los presupuestos autonómicos para 2025 que se llevará a cabo durante los próximos meses.

«No nos gusta hablar de líneas rojas, sino de las cuestiones que cada partido defiende y que se pondrán en común. Y si se pueden llegar a acuerdos, Vox está más dispuesto que nadie», ha manifestado a preguntas de los periodistas durante la última jornada del Debate de Política General, en la que se debaten propuestas de resolución sobre financiación de todos los grupos salvo de Vox.

En concreto, Compromís pide tanto la reforma como la condonación y el fondo de nivelación, mientras el PP aboga por la reforma de la financiación acompañada de una «reestructuración» de la deuda y del fondo de nivelación y el PSPV por defender la «singularidad valenciana» en la financiación y por negociar la condonación de la deuda.

Al respecto, Llanos ha avanzado que Vox votará esta tarde en contra de todas las propuestas de financiación, también de la del PP, ya que ha asegurado que estos partidos llevan "con la misma cantinela desde hace ya demasiados años.

«Ni el PP ni el PSOE han dado nunca, cuando han podido, una solución a este grave desequilibrio económico que sufrimos los valencianos», ha constatado, y les ha acusado de «pasarse la pelota» con la financiación.

Por contra, ha defendido que Vox es «coherente» al plantear «igualdad total» en materia de impuestos en lugar del «café para todos» que supone «el nuevo cupo catalán» fruto del acuerdo entre PSC y ERC que prevé una financiación singular para Catalunya.

Según ha advertido, este acuerdo supone «única y exclusivamente una subida importante de impuestos a todos los españoles, también a los valencianos». Como consecuencia, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone «una especie de compensaciones» al resto de autonomías «para no quedar demasiado mal».

Por otro lado, respecto al posible apoyo del PP a las propuestas de Vox, Llanos ha explicado que desconoce qué votarán los 'populares' este viernes por la tarde, aunque se «imagina» que rechazarán las referidas a «inmigración ilegal».

Frente a ello ha defendido que Vox pretende «escuchar y debatir» y, aunque tiene claro que está en contra de «algunas» iniciativas del PP, ha garantizado que apoyará las propuestas de los 'populares' que formaron parte de las medidas impulsadas durante la etapa de su partido en el Consell.

Presupuestos: "depende de la voluntad"

Respecto a si estas diferencias complicarán la negociación de los presupuestos, el síndic de Vox ha indicado que «depende de la voluntad de las partes» y que si la hay «no hay absolutamente ninguna complejidad».

«Ahora, si hablamos de los contenidos, hay unos temas mucho más sangrantes que otros que a nadie se le escapan», ha precisado, insistiendo en que Vox no renuncia a las cuestiones que cree fundamentales «para el bien de los ciudadanos».

Y ha zanjado: «Cuando hablemos de los presupuestos, hablaremos entonces de las negociaciones que se puedan llevar a cabo. Al 100% nunca se puede conseguir todo en una negociación».

Pp ve difícil acordar con vox si se mantiene "tan firme"

De su lado, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha avanzado que los 'populares' no apoyarán las propuestas de resolución de Vox en materia de inmigración porque, según ha argumentado, su formación está «muy lejos» de estos planteamientos.

De hecho, ha mostrado sus «dudas» de que algunos de ellos «se puedan acoger a la ley actual». En cualquier caso, ha subrayado que hay «un debate por delante» y durante el mismo «se pueden llegar acuerdos», aunque ha reconocido que resulta «muy difícil».

Preguntado por si estas diferencias podrían condicionar o tener repercusión de cara a la negociación de los presupuestos de 2025, ha asegurado que en ese momento «comenzará otro debate y veremos qué pasa». En todo caso, ha añadido, si la posición de Vox «es tan firme en los planteamientos que están haciendo hoy es difícil».