Es una de las cuestiones que ha destacado a los periodistas antes de participar este viernes en Jaén en una asamblea de delegados, en la que también ha participado el secretario general del sindicato en la provincia, Manuel Salazar.
«A pesar de haber firmado un plan de choque contra la siniestralidad el 1 de agosto del año pasado, tenemos datos adelantados ya de 85 fallecidos en Andalucía, son doce fallecidos más que el año pasado. Por lo tanto, vemos cómo, lejos de conseguir una reducción importante de las cifras de siniestralidad y de mortalidad, pues se han incrementado», ha lamentado.
En este sentido, Martín ha puesto de relieve la necesidad de «hacer un gran esfuerzo» y «los empresarios, sobre todo, tienen que cumplir con las normas de prevención».
«Debemos articular un nuevo plan de siniestralidad para que realmente consigamos, de una vez por todas, reducir esa siniestralidad», ha apostillado el dirigente sindical.
De otro lado, ha hablado de los «retos importantes» que tiene Andalucía y España en general, con las transiciones digital y medioambiental y a las que se debe incorporar una tercera: la transición social para que «nadie quede atrás».
Al hilo, ha reivindicado la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. «Vamos a pelear y lo vamos a conseguir, porque ya está bien que después de 40 años en los que ha cambiado absolutamente todo el modelo productivo, la forma de producir, las empresas tienen pingües beneficios... Sin embargo, seguimos igual que hace cuatro décadas», ha afirmado.
En su opinión, «ha llegado ese momento de adaptar la jornada laboral y que las empresas realmente apuesten por la formación, por la innovación, por la recualificación, por la inversión e innovación» y «que eso haga, conjuntamente con la reducción de la jornada, empresas más productivas y más competitivas» en la comunidad andaluza.
Pobreza y exclusión social
Además, el secretario general de UGT-A ha reclamado «una reflexión profunda» ante el dato del 37,5 por ciento de tasa de pobreza y de exclusión social en Andalucía. En este sentido, ha instado a analizar «qué está pasando en Andalucía, que lejos de ir prosperando, mejorando, creando empleo de calidad y reduciendo sobre todo esa tasa de pobreza y exclusión social, continuamos creciendo».
En este punto, ha apostado por «el cambio del modelo productivo andaluz» con «una hoja de ruta que oriente la política económica» hacia «horizontes de prosperidad en términos cualitativos y cuantitativos». Especialmente, ha señalado la importancia «de consolidar la industrialización» en una región que, además, se podría beneficiar de una reducción de costes energéticos aprovechando las energías renovables que hay al alcance por su situación geográfica.
«Ahí es donde debemos poner el foco, en el cambio de la política económica hacia ese nuevo modelo productivo, que además la provincia de Jaén necesita más que ninguna», ha defendido, no sin recordar que sus dos principales actividades, en los sectores agrario y servicios, tienen una «debilidad» destacada que es la estacionalidad.
De ahí que Martín haya ha aludido a la necesidad de «una inyección importante para forjar ese tejido industrial» después de «muchas promesas» en la provincia que no se han cumplido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.