El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) celebra este viernes sus cuatro décadas de trayectoria ligada a la innovación, el talento y la colaboración para el desarrollo de la comunidad autónoma mediante su colaboración con el sector empresarial y también fomentando el ecosistema puntero que ha situado a Aragón como uno de los territorios de mayor relevancia.
Para conmemorar esta efeméride, el ITA ha organizado una jornada en la que el diálogo sobre innovación tecnológica, el reconocimiento a empresas de reconocida trayectoria en la materia y la convivencia entre los protagonistas del ecosistema son las principales características.
Esta celebración la ha inaugurado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, y la directora del ITA, Esther Borao.
La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha recalcado que esta celebración anticipa un porvenir en el que el Instituto va a «mirar al futuro con la vocación de ser protagonista» y también con el propósito de «ayudar a las empresas a innovar».
«En esta comunidad tenemos el objetivo de aprovechar las oportunidades que una región tecnológica como la nuestra tendrá en los próximos años», ha asegurado.
«El tejido empresarial debe saber que si quieren un departamento de innovación en sus organizaciones, por pequeñas que puedan ser, tienen en el ITA a su principal aliado. También a sus trabajadores, con las mentes más brillantes para trabajar en el próximo avance, y a su ecosistema tecnológico como efecto multiplicador de las posibilidades que tenéis para seguir creciendo», ha asegurado durante el discurso de apertura de la jornada.
Protagonista
En ese contexto, Mar Vaquero ha hecho alusión al futuro Parque Tecnológico de Zaragoza, en el que el ITA será uno de los «principales protagonistas». También ha recalcado que Aragón «está más que preparado para el nuevo tiempo que ya está entre nosotros» y en el que el Instituto «es uno de nuestros mejores exponentes».
«Nos adentramos en un tiempo que será tecnológico, más dinámico porque la evolución se produce a mayor velocidad, en el que aprovecharemos el enorme caudal de talento que atesoran nuestras gentes y también las que vean a Aragón como un lugar en el que trabajar, y en donde el Parque Tecnológico de Zaragoza alzará la voz como uno de los epicentros tecnológicos más relevantes de Aragón, España y Europa», ha especificado.
Referente
Por su parte, Esther Borao ha hecho un recorrido por la trayectoria del ITA. «Cuatro décadas de innovación, talento y colaboración, un hito que refuerza su papel como referente en el desarrollo tecnológico de la región», ha incidido.
Se ha convertido en un «motor fundamental» para el progreso de la comunidad, «apoyando a empresas regionales, nacionales e internacionales y fomentando un ecosistema de innovación que ha impulsado el éxito de numerosas iniciativas empresariales».
A lo largo de los 40 años de historia, el ITA «ha evolucionado junto a las necesidades del sector tecnológico y empresarial». Un tiempo en el que el Instituto «ha trabajado en estrecha colaboración con empresas aragonesas, españolas y europeas para desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas, facilitando la transformación digital y fortaleciendo la competitividad de las organizaciones».
Gracias a ello, ha sido posible «adaptarse a los cambios del mercado y anticiparse a las tendencias emergentes, posicionándose como un referente en el ámbito tecnológico a nivel nacional e internacional».
Premios a la innovación
La jornada conmemorativa, presentada por la presidenta del Cluster Audiovisual de Aragón, Adriana Oliveros, que ha colaborado en su organización, también ha incluido la entrega de los Premios a la Innovación, que han sido otorgados por el ITA con carácter especial con motivo de sus cuatro décadas de trabajo.
Un listado de honor que se ha decidido por el Consejo Rector en votación secreta y cuya entrega ha tenido lugar también este viernes.
El Premio Emprendedor Innovador ha recaído en Moso 3D, startup tecnológica dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de equipos industriales innovadores de impresión 3D con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la facilidad de uso. Está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de impresoras multi-material totalmente automatizada que permite crear piezas con propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas específicas.
El Premio Pyme Innovadora ha sido para Grandes Vinos y Viñedos. La bodega ha colaborado con el ITA desde hace más de cinco años en proyectos como GRATETRUST, que se centra en la optimización y control de la vendimia mediante la monitorización en tiempo real de las vendimiadoras y carros de transporte de uvas.
Este proyecto utiliza tecnologías avanzadas en IoT y algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la calidad del proceso de recolección, contribuyendo significativamente a la producción de vinos de alta calidad.
Por último, se ha dado entrega del Premio Empresa Innovadora. En este caso ha sido reconocida Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), dedicada a la fabricación de material rodante ferroviario. Es uno de los líderes internacionales y colabora con el ITA desde los años 90 del siglo pasado.
Jornada de celebración
Para celebrar sus 40 años de innovación, el Instituto Tecnológico de Aragón ha organizado tres grandes eventos que reflejan su compromiso con el futuro tecnológico y la colaboración empresarial.
Dirigido especialmente a jóvenes y estudiantes que tengan interés en tecnología, el Datathon será una competición disruptiva en la que los participantes tendrán la oportunidad de resolver retos reales planteados por empresas aragonesas en sectores clave como la industria, la agroindustria, la movilidad y la salud.
Este evento fomentará la creatividad, el análisis de datos y el pensamiento crítico, acercando a los jóvenes a la realidad empresarial y tecnológica de la región.
Por otro lado, el programa de la mañana ha incluido dos mesas redondas moderadas por expertos como el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, y por el adjunto a la dirección del ITA, Carlos Millán Ibor.
La primera de ellas, titulada «Camino de la innovación tecnológica», ha contado con la participación del director general de Imascono, Héctor Paz; el presidente de Fersa, Carlos Oehling; el director general de Enarco, David Gascón; y la directora gerente de Seguas, Rocío Tapias.
Posteriormente, la consejera delegada del Grupo Biok y presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente; el director general de Brembo y presidente del CAAR y de la Federación del Metal de Zaragoza, Benito Tessier; la account manager de AWS Agrifood, Francisca Merchán Higuera; y el director general de Integra Tecnología y presidente de Tecnara, Félix Gil; han participado en la mesa «Colaboración para un mayor impacto».
A partir de las 16.00 horas, el ITA celebrará su Festival conmemorativo del 40º aniversario, una jornada festiva abierta a todo el ecosistema que colabora con el ITA.
Actuaciones musicales en directo de grupos como Ecos, The Cucumbers y Starkytch Pinchadiscos pondrán el broche de oro a una jornada de celebración y networking en un ambiente distendido y festivo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.