La concejala Rocío Gómez | AYUNTAMIENTO ALICANTE

TW
0

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha «intensificado» las campañas de inspección de los apartamentos turísticos de la ciudad que han dado como resultado hasta el momento la apertura de 50 actas de infracción y la tramitación de los correspondientes expedientes de suspensión de actividad, que ya se están notificando a los propietarios.

Además, el departamento que dirige la edil Rocío Gómez ha solicitado formalmente este viernes a la Generalitat la cesión de competencias para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico ubicadas en el término municipal de Alicante, en virtud del Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, del Consell.

«Nos tomamos muy en serio el control de la actividad turística en apartamentos y seremos inflexibles en la persecución de irregularidades, a través de la inspección y la imposición de las sanciones que correspondan. No vamos a consentir que esta actividad se desarrolle al margen de la legalidad en nuestra ciudad», expone Gómez.

Y ha agregado: «Al mismo tiempo que hemos solicitado al Consell la competencia sancionadora, estamos llevando a cabo una campaña de intensificación de los controles que ha dado como resultado hasta el momento el levantamiento de 50 actas de infracción y expedientes de suspensión de actividad, que ya han empezado a notificarse y que se van a incrementar en los próximos días y semanas».

La mayoría de los expedientes de suspensión de actividad que se han abierto se focalizan en apartamentos turísticos sin licencia localizados en la playa de San Juan y la zona centro de Alicante. «Queremos recordar a la ciudadanía que para ejercer la actividad no es suficiente con estar registrado en la conselleria de Turismo, sino que han de obtener la compatibilidad urbanística y la correspondiente licencia de actividad», explica Gómez.

Tras tener constancia, a través de la inspección, de que se está desarrollando la actividad turística en un apartamento sin la correspondiente licencia, el Ayuntamiento notifica al propietario la orden de suspensión de actividad. En caso de que la siga ejerciendo, se procede al precinto del apartamento. La imposición de sanciones le corresponde, hasta el momento, al Consell.

Adhesión al decreto autonómico

En este sentido, el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado formalmente este viernes la asunción de las competencias para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico ubicadas en el término municipal de Alicante, así como, si procede, para la revisión en vía administrativa de los actos derivados de dichos procesos sancionadores, en virtud del Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico.

Estas sanciones, que pueden alcanzar, en función de la gravedad, hasta los 600.000 euros, no solo se aplican a los apartamentos turísticos sin licencia, sino a aquellos que la tienen y cometen cualquier tipo de infracción.

«Agradecemos al Consell de Carlos Mazón que dé la oportunidad a los ayuntamientos de gestionar de forma directa estos procedimientos sancionadores, ya que consideramos que la cesión de competencias agilizará y optimizará los procedimientos para acabar con cualquier ilegalidad en la materia, que es nuestro objetivo común», apunta Gómez.

Por otro lado, Urbanismo ha encargado un estudio sobre la actividad de los apartamentos turísticos, que ofrecerá «una visión completa y en profundidad de la situación del sector en Alicante, lo que nos permitirá orientar nuestras políticas y decisiones sobre el control de los apartamentos turísticos para los próximos años», explica Gómez.

«Estamos trabajando de forma directa y estrecha con los redactores y en unas semanas dispondremos de los datos definitivos», concluye.