En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, en Zaragoza, donde Sordo participa junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una asamblea informativa sobre la reducción de la jornada laboral, ha reconocido que los datos de siniestralidad «preocupan muchísimo en sus dos grandes facetas: accidentes y enfermedades profesionales».
Acerca de los accidentes laborales, incluidos los mortales, el secretario general de CCOO ha manifestado que están relacionados con los altos ritmos de trabajo y las jornadas extenuantes.
En el caso de Aragón, la cifra de víctimas mortales en accidente laboral se sitúa en 24, un dato que el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha recordado, esta semana, que es «inferior» al del año 2023, que se cerró con 41 fallecidos.
«No es ninguna casualidad --ha afirmado Sordo-- que las estadísticas digan que son las últimas horas laborales, las últimas horas de los viernes, sobre todo, cuando hay más accidentes de trabajo, y esto no pasa porque sí».
En esta línea, ha puesto el foco sobre la falta de cultura preventiva, «sobre todo en un modelo productivo donde las empresas subcontratadas cada vez juegan un papel más importante y donde los planes de prevención de riesgos de las grandes empresas no siempre están coordinados suficientemente con las empresas suministradoras o con las subcontratadas».
Asimismo, el líder sindical ha vinculado la siniestralidad laboral con la precariedad, los altos ritmos de trabajo y la «subcontratación temeraria» que lleva a que los trabajadores asuman «riesgos importantes».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.