Maqueta de la exposición 'Titanic. Enseñanzas de la gran tragedia' | Esther Lobato - Europa Press

TW
0

La consejera de Desarrollo Educativo y presidenta del Parque de las Ciencias de Granada, María del Carmen Castillo, ha informado de que este museo de divulgación científico andaluz exhibirá la mayor maqueta del Titanic construida hasta el momento, que se corresponde con una escala 1:30.

De esta manera, se podrá visitar de manera permanente en el Pabellón Titanic, un nuevo espacio de exhibición que ha estado muchos años cerrado, según ha detallado la Junta este viernes en una nota con motivo de la inauguración de la exposición 'Titanic. Enseñanzas de la gran tragedia', que incluye esta maqueta.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Granada y vicepresidenta del consorcio que gestiona el Parque de las Ciencias, Marifrán Carazo, y el director del museo, Luis Alcalá, entre otros representantes institucionales.

Castillo ha explicado que la maqueta es la pieza central en torno a la que giran el resto de los elementos que conforman la exposición y fue construida en el Parque de las Ciencias hace ahora diez años por un equipo dirigido por el maquetista Enric Calvo.

Ocupa doce metros de largo, 4,5 de ancho y tres de alto y en ella los visitantes podrán apreciar todos los detalles de esta maqueta elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano. Consta de una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que descansan los recubrimientos de maderas de distinto tipo, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal.

Luis Alcalá ha dado la bienvenida y agradecido la asistencia masiva al acto que se ha iniciado en la Explanada XXL. «Con la apertura del Pabellón Titanic, el Parque cuenta con un nuevo espacio de exhibición que ha estado muchos años cerrado y es un paso más en el trabajo de apertura de salas y mejora de espacios que está realizando todo el equipo».

Con 'Titanic', «se inicia un período expositivo muy fructífero: en menos de un mes presentaremos una exposición sobre el Geoparque Mundial de la Unesco de Granada; a finales de año vuelve BioInspiración y a principios de 2025, llegarán los dinosaurios», dentro de la planificación expositiva que el Parque de las Ciencias tiene prevista hasta 2028.

La consejera ha oficializado el estreno del Pabellón Titanic con todo el rigor de una botadura de barco y con el tradicional bautizo de champán para, como señala la costumbre en estos casos, iniciar la nueva travesía positivamente.

María del Carmen Castillo ha resaltado que la inauguración de esta exposición que con carácter permanente va a estar alojada en el Pabellón Titanic, es «el mejor ejemplo de que el Parque de las Ciencias está trabajando en la creación de nuevos contenidos de interés para la ciudadanía y en mantener su impulso como el museo más visitado de Andalucía, que acumula más de 15 millones de visitas en toda su historia y que inicia, con esta exposición, la programación de eventos que precederán a la gran celebración por su 30º cumpleaños, en 2025».

En palabras de Marifrán Carazo, «esta muestra es un claro ejemplo de cómo el museo se reinventa constantemente para ofrecer experiencias únicas a sus visitantes. En el año en el que celebramos una década de la creación de la gran maqueta del Titanic aquí mismo, esta exposición permanente refuerza el papel del Parque como un espacio de aprendizaje, de recuerdo y de inspiración».

La alcaldesa ha destacado, además, la apuesta de Granada por la sostenibilidad, la innovación y el progreso. «El Parque de las Ciencias ha sido un eje fundamental en esta apuesta desde su creación. Nos enorgullece contar con una institución que no sólo educa, sino que también inspira a soñar, a descubrir y a cuidar del mundo que nos rodea».

Tras las intervenciones, los asistentes se han dirigido hacia el Pabellón Titanic en donde el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, ha guiado la visita a la exposición y ha manifestado su satisfacción por que finalmente Granada haya sido la ciudad europea elegida como espacio permanente para ubicar la maqueta en torno a la que dar a conocer las enseñanzas que nos dejó la tragedia más mediática de la historia, de modo que sirvan de ejemplo a presentes y a futuras generaciones.

Los visitantes dispondrán de una audioguía como acompañamiento en su recorrido por la muestra que, además de ahondar en las enseñanzas del accidente, cuenta las historias personales de los pasajeros y las repercusiones emocionales, sociales, políticas y económicas de la tragedia.

La reproducción navega en un contexto expositivo escenificado con objetos patrimoniales procedentes del propio trasatlántico y con la recreación de espacios que fueron decisivos en la amplificación de la magnitud de la tragedia como la sala de comunicaciones del navío. Y es que el mal funcionamiento de los equipos por radio impidió la solicitud de socorro y, por tanto, la salvación de muchas de las víctimas que perecieron.

El 1 de septiembre de 1985, tras 73 años de búsqueda, los restos del Titanic fueron encontrados en aguas del Atlántico, a 3800 metros de profundidad. A punto de celebrar los 40 años del final de esta búsqueda y un decenio de la creación de la gran maqueta de este navío, cuya construcción se inició y completó en el Parque de las Ciencias, el Titanic vuelve a Granada en una exposición permanente que recorre los detalles de «lo que pudo ser y no fue».

Como preludio al inicio de la travesía de los asistentes a la inauguración por la exposición, el capitán Edward John Smith de la White Star Line, representado por Manu González, jefe de gestión de Planes y Programas del Parque de las Ciencias, ha dado inicio a la interpretación del himno religioso 'Nearer, My God, to Thee' por el cuarteto de cuerda granadino Antequeruela.

Este himno ha llegado a ser tan conocido porque se asocia al naufragio del Titanic. Durante la noche del hundimiento, algunos de los supervivientes de la tragedia informaron de que la orquesta del barco interpretó esta composición homofónica --textura de carácter vertical en la que se superponen diferentes líneas melódicas con un ritmo similar o prácticamente igual que se va repitiendo a lo largo de toda la obra-- mientras el buque se hundía.