El PP ha apoyado en el Debate de Política General en Les Corts una propuesta de resolución de Compromís sobre financiación autonómica que incluye el fondo de nivelación y un mecanismo de compensación de la deuda, mientras no ha logrado sumar al resto de grupos a su iniciativa sobre el mismo tema. Además, los 'populares' han rechazado tres de las 11 propuestas de Vox, su exsocio de gobierno en el Consell hasta hace dos meses.
En concreto, la propuesta de Compromís aprobada pide la reforma urgente del sistema de financiación, la implantación de un fondo de nivelación transitorio -en 2024, hasta que sea realidad la reforma y con una media de 1.72 millones anuales para el periodo 2024-2027- y el reconocimiento de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana provocada por la infrafinanciación mediante «un mecanismo de compensación».
Esta iniciativa ha salido adelante con los votos de PP y Compromís y el rechazo de PSPV y Vox. En cambio, no han prosperado las propuestas sobre financiación presentadas por 'populares' y socialistas.
El primer Debate de Política General de la XI Legislatura ha finalizado tras dos jornadas maratonianas en las que el PP, que gobierna en solitario y en minoría, no ha sumado apoyos a su propuesta de financiación. Instaba a convocar la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma, así como a implementar un fondo de nivelación y a realizar una «reestructuración» del 80% de la deuda de la Comunitat.
Tampoco ha logrado los apoyos necesarios la iniciativa del PSPV, que pedía que el Consell acudiera a la ronda de reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta la «singularidad» de la Comunitat y del resto de autonomías, además de pactar la condonación de una parte de la deuda. En esta propuesta no se hacía mención al fondo de nivelación.
En la votación, que ha culminado este viernes por la noche después de casi 11 horas de debate de las iniciativas, el PP ha apoyado la de Compromís sobre financiación y ha rechazado la del PSPV, mientras los socialistas han rechazado tanto la del PP como la de Compromís y este último grupo se ha abstenido a las de 'populares' y socialistas. Vox, que no ha presentado nada sobre financiación, ha votado en contra de todas las iniciativas sobre este tema.
A dos semanas de la reunión sánchez-mazón
La financiación ha protagonizado el debate el mismo día que el presidente del Gobierno ha iniciado la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos con este tema de telón de fondo. El encuentro entre Sánchez y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, está fijado para el próximo 4 de octubre en la Moncloa.
Durante el debate, los 'populares' han garantizado que Mazón «no renuncia a nada y aceptará todo lo que sea bueno para los valencianos», pero han augurado que una «reunión privada» con Sánchez no solucionará la infrafinanciación.
Por contra, los socialistas han urgido al PP a no desperdiciar esta «oportunidad histórica», mientras Compromís ha instado a los dos principales grupos a volver al «consenso valenciano» en materia de financiación y apoyar tanto la quita de la deuda como la creación de un fondo de nivelación.
La inmigración divide a pp y vox
Al margen de la financiación, la inmigración ha vuelto a ser el principal tema de discrepancia entre PP y Vox, que ha presentado una batería de medidas contra la «inmigración ilegal» -entre ellas impulsar un bloqueo naval, suprimir ayudas o un plan de repatriación de menores- con las que el PP ha reconocido estar «muy lejos». Por tanto, ha votado en contra y Vox se ha quedado solo en esta propuesta.
En todo caso, Vox ha desvinculado sus diferencias con los 'populares' a la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2025, los primeros que el PP intentará sacar adelante en minoría parlamentaria.
El pp rechaza tres propuestas de vox
Entre el resto de votaciones, el PP ha rechazado tres propuestas de Vox: la de inmigración, la de política lingüística -pedía modificar la Llei d'Ús, actualizar el mapa lingüístico e impulsar la denominación bilingüe en los topónimos de todos los municipios- y otra de industria que instaba a prorrogar la vida útil de centrales nucleares como la de Cofrentes.
Desde la oposición, el PSPV ha votado en contra de todas las propuestas de PP y Vox y ha rechazado tres de Compromís, entre las que una pedía una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación norte del puerto de València.
Compromís ha rechazado todas las iniciativas de Vox y PP, salvo la de financiación en la que se ha abstenido, y se ha abstenido a dos del PSPV: la de financiación y otra sobre potenciar comercialmente los puertos de la Generalitat. Y Vox ha votado a favor de todas las propuestas del PP salvo la de financiación.
Por otro lado, los socialistas han intentado sin éxito que se derogaran las leyes de Concordia y Libertad Educativa, que fueron aprobadas por PP y Vox antes la salida de este último partido del Consell y del resto de gobiernos autonómicos.
Ni tasa turística ni regulación de los alquileres
En el ámbito económico, PP y Vox han rechazado propuestas de PSPV y Compromís para regular el precio del alquiler en aplicación de la ley estatal. Tampoco han aceptado la de Compromís de retomar la implantación de la tasa turística, que sí ha apoyado el PSPV, y de un impuesto a las empresas que facturen más de diez millones anuales.
En materia de educación, Compromís no ha logrado el apoyo necesario para que Les Corts rechacen la decisión del Consell de retirarse del proceso judicial que inició la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) sobre la impartición del grado de Medicina en la Universitat d'Alacant, a tres días de la reunión que mantendrán el 'president', Carlos Mazón, y la rectora de la UA, Amparo Navarro, al respecto.
'espantada' de pspv y compromís
La última jornada del Debate de Política General ha estado marcada por el abandono de los diputados de PSPV y Compromís del hemiciclo cuando se han debatido las propuestas de Vox sobre inmigración.
Una decisión que estos grupos de la oposición han achacado al tono del PP en sus intervenciones en todos los turnos en contra a sus exsocios en el Consell, al considerar que se han centrado más en atacar al Gobierno y al Botànic que en rechazar las propuestas de Vox.
Frente a la tensión de la mañana, el debate ha finalizado a las diez de la noche con gritos en tono de broma diciendo «que se besen» a dos diputados de PP y Vox, durante la réplica a una propuesta de este último grupo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.