Vías del tren anegadas por el agua tras el desbordamento del Huerva a su paso por Villarreal de Huerva, en Zaragoza. | AYUNTAMIENTO DE VILLARREAL DE HUERVA

TW
0

Las lluvias acumuladas en las últimas horas en Zaragoza y las localidades de los alrededores han provocado el desbordamiento del río Huerva a su paso por Villarreal de Huerva. El agua ha anegado los campos anexos y ha saltado a la vía de ferrocarril y los andenes de la estación perteneciente a la línea Zaragoza-Teruel, por lo que Adif ha decidido la interrupción del servicio desde las 17.00 horas, lo que ha afectado ya a cerca de un centenar de pasajeros de tres trenes, uno de ellos retenido en la estación de Cariñena.

Con el paso de las horas, la persistencia de la lluvia ha hecho incluso desaparecer a la vista la vía de tren en algunos puntos de la localidad zaragozana.

Según ha informado Renfe, los trenes afectados han sido el media distancia Huesca-Valencia, que ha salido de la capital oscense a las 16.00 horas, y el Valencia-Miraflores, que lo ha hecho a las 16.22 horas, éste con 36 pasajeros a bordo.

La empresa de transporte ferroviario ha informado a los viajeros a través de sus diferentes canales de comunicación y se ha establecido un transporte alternativo por carretera entre Cariñena y Teruel con parada en Calamocha para los trenes de media distancia MD 18515 y 18506, tal y como ha informado Adif en la red social X.

Por su parte, el tren regional Miraflores-Teruel que salía a las 19.37 horas y tenía previsto llegar a Teruel a las 22.20 horas finalmente ha salido y los 28 pasajeros con los que contaba han completado el trayecto en tren hasta Cariñena y luego se han desplazado hasta Teruel por carretera.

La crecida del río Huerva también ha obligado a cortar la carretera A-2509 en el término municipal de Badules (Zaragoza) entre los kilómetros 5 y 8 por los daños que ha provocado la acumulación de agua en la calzada.

En la capital aragonesa se han sucedido las incidencias en una jornada que ha dejado 42,2 litros hasta las 19.00 horas en la estación de la Aemet en el barrio de Valdespartera. El trabajo de los Bomberos, que han realizado 62 servicios tras el último recuento, la Policía Local y los diferentes servicios del consistorio, junto a la menor precipitación caída durante la tarde ha permitido ir resolviendo las diferentes afectaciones al tráfico.

Así, el tramo del Tercer Cinturón a su paso por La Paz se ha reabierto al tráfico antes de las 19.00 horas tras la labor de achique de los Bomberos de Zaragoza, ayudados por FCC.

El túnel de la Z-40 a su paso por Santa Isabel también ha reabierto después de permanecer varias horas cerrado por la acumulación de agua en su interior, que ha dejado varados una decena de vehículos que han sido rescatados sin que haya habido que lamentar daños personales. También ha habido que sacar otro vehículo atrapado en una balsa de agua acumulada en Valle de Broto.

Y el tráfico también se ha reestablecido en el entorno de Fuente de la Junquera, donde han estado trabajando las Brigadas Municipales.

Se han realizado achiques de agua, alguna caída de ramas de arbolado y varios servicios de saneamiento de fachadas y caída de cascotes.

También cinco servicios por fugas en conducciones de gas. Asimismo, los Bomberos, en colaboración con el servicio de Infraestructuras y apoyo de Policía Local, han hecho inspecciones en Parque Venecia y Fuente de la Junquera.

Durante toda la jornada también han colaborado tanto la Unidad Verde y las Brigadas de Infraestructuras, así como la contrata de limpieza de FCC y las de Parques y Jardines.

Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza ha comunicado la suspensión del concierto previsto este domingo del grupo Merino en el Kiosko de las Letras.