El concejal socialista Guillermo Ortiz ha denunciado la «chapuza e improvisación» en materia de comercio del Gobierno de Natalia Chueca. El socialista ha pedido, a través de una interpelación en la Comisión de Economía, la puesta en marcha de una Mesa Técnica y Política para «consensuar las actuaciones» tras el «fracaso y proyectos fallidos» del Plan Local de Comercio.
El concejal socialista ha acusado al responsable del Área de Economía, Carlos Gimeno, de «hacer de todo, menos lo que debería», que es a desarrollar «políticas activas para ayudar a los zaragozanos y a los diferentes sectores implicados en el Área de Economía».
Le ha recriminado «estar más preocupado en responder a los equilibrios internos del partido» y «hacer de telonero de Vox» que en mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los zaragozanos.
Ortiz le ha recordado que hace unos meses ya le pidieron políticas transversales entre el Área de Economía y Urbanismo, así como políticas para fomentar el comercio. Pero la realidad, según Ortiz, el PP ha acometido actuaciones «improvisadas y sin criterio» como la del arco que colocaron en la calle Delicias, que «han decidido replicar en Torrero».
«Mientras se dedican a eso, la actividad comercial de barrios como San José o Las Fuentes sigue limitada y los esfuerzos por mejorar la conectividad entre los barrios y fomentar el comercio local, a través de nuevas galerías, no han tenido el resultado esperado», ha lamentado.
«Los intentos de revitalización del comercio, especialmente en el entorno de avenidas claves como San José, Tenor Fleta o Compromiso de Caspe, no han frenado el cierre de locales. Además, la transformación de estos en viviendas está siendo un problema al destruir las arterias comerciales», ha añadido Ortiz.
Pero, además, ha hecho referencia a otros actuaciones concretas como la galería comercial propuesta para las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez Avellaneda, que "tampoco ha alcanzado su objetivo de revitalizar la zona ni crear sinergias significativas entre el comercio de proximidad y los grandes establecimientos.
Una declaración de "buenas intenciones mal ejecutadas"
Para el concejal socialista, la política en materia de comercio del Gobierno de Natalia Chueca se ha traducido en un «aumento de locales vacíos, especialmente en los barrios periféricos y una degradación urbana».
«La intención de crear espacios comerciales vibrantes y modernos, similares a centros comerciales al aire libre, se ha quedado en una declaración de buenas intenciones mal ejecutadas», ha criticado Ortiz, que a su vez ha recriminado la «falta de diálogo» del Área de Economía con los comerciantes para acometer las diferentes actuaciones.
Ante el «fracaso» e «incapacidad» del Gobierno del PP, Ortiz ha interpelado al Área de Economía a convocar una mesa técnica para «analizar los fallos e impulsar» una política efectiva.
«La mesa debe abordar no solo el fomento del urbanismo comercial , sino también las medidas concretas necesarias para revitalizar el comercio de proximidad y mejorar los entornos urbanos de manera coherente y sostenible», ha reclamado.
Sin un «replanteamiento serio y bien dirigido», para Ortiz se corre el riesgo se seguir viendo la «degradación del tejido comercial y el vaciamiento de los ejes urbanos, lo que no solo afectará al comercio, sino a la calidad de vida de los barrios y la cohesión social de nuestra ciudad».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.