Gorka Basterretxea, hijo del artista Nestor Basterretxea, y la secretaria general de EA, Eba Blanco | EA

TW
0

Eusko Alkartasuna, partido integrado en EH Bildu, cree que «hay mimbres» para hablar sobre un nuevo estatus para Euskadi, pero duda que el PNV vaya a defender el derecho a decidir en el Parlamento vasco porque «está atado de pies y manos» por su pactos con PSE-EE. Aunque ha afirmado que «los grandes consensos son deseables», ha advertido que «no se puede otorgar »derecho de veto a posiciones minoritarias" como la socialista.

Más de un centenar de afiliadas y afiliados de EA, junto a miembros de la Ejecutiva Nacional y el Consejo Nacional de la formación, han participado este domingo en Amorebieta (Bizkaia) en el Alkartasun Eguna, la cita anual del partido.

EA ha aprovechado el encuentro con la afiliación, que se ha celebrado bajo el lema 'Ekin etorkizunari' (Emprende el futuro) para homenajear a Nestor Basterretxea, uno de los artistas vascos más universales y afiliado del partido hasta su fallecimiento en 2014.

En el acto político celebrado en el Parque Zubiondo de Amorebieta, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que «hay mimbres democráticos suficientes para hablar de un nuevo estatus, de un nuevo modelo de relación con el Estado en el que se reconozca el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro».

La dirigente de Eusko Alkartasuna ha subrayado que el nuevo estatus «es una necesidad tras la experiencia adquirida de 45 años de incumplimientos del Estatuto de Gernika», y ha denunciado que las competencias solo se han transferido «cuando Madrid ha querido o cuando el Gobierno ha estado en una situación de necesidad, pero no porque tuvieran voluntad política de cumplir lo pactado».

Blanco ha señalado que debe abordarse «un nuevo modelo de relación con el Estado en el que haya garantías de que se cumple lo pactado y se respeta la voluntad de la sociedad vasca». Sin embargo, ha manifestado sus dudas sobre «la voluntad del PNV de defender el derecho a decidir» en la Cámara vasca. En este sentido, ha indicado que los jeltzales están «entre dos aguas y atados de pies y manos» por sus pactos de gobierno con los socialistas.

«Debe aclarar y demostrar, más allá de declaraciones puntuales, si está dispuesto a oficializar el derecho a decidir o si pretende que sea un mero debate sobre competencias», ha enfatizado Eba Blanco. Asimismo, la secretaria general de EA ha apuntado que el derecho a decidir «cuenta con un amplio respaldo entre la sociedad vasca».

«Numerosas encuestas han destacado siempre, la última el Naziometroa presentado esta semana, que en la sociedad vasca existe una mayoría significativa, superior al 60%, que apoya el derecho a decidir», ha dicho.

La secretaria general de EA ha recordado que «los grandes consensos son deseables» pero que no se pueden convertir «en condición sine qua non para llegar a acuerdos» porque se otorgaría «derecho de veto a posiciones minoritarias». «Esto es algo que todas y todos tenemos que tener claro, especialmente el PSE-EE y el señor Andueza, que a menudo olvidan que están en minoría», ha apostillado.

Homenaje a nestor basterretxea

La formación política también ha aprovechado la jornada de hoy para, al igual que han hecho numerosos organismos e instituciones durante los últimos meses, homenajear a Nestor Basterretxea, uno de los artistas vascos más universales y afiliado del partido hasta su fallecimiento en 2014.

Eba Blanco ha resaltado que Basterretxea concebía el arte como una herramienta para transformar el mundo, y ha enfatizado «la necesidad que tenemos como nación minorizada y sin Estado de contar con referentes propios».

La familia del artista, que ha estado representada por su hijo Gorka Basterretxea, ha recibido por parte de EA una pieza única inspirada en la hoja que diseñó para el congreso constituyente de Eusko Alkartasuna de 1987, a la que se han incorporado otros elementos representativos de sus obras, como las formas discoidales.