Archivo - La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín (izda) y la responsable de enseñanza pública no universitaria, Aida San Millán (derecha), en una imagen de archivo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid ha alertado de que un 52% de las solicitudes para cursar Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid ha visto rechazada su primera elección, situación que afecta a más de 48.000 alumnos.

Así lo señala en un informe presentado este lunes con datos recogidos de un 70% de los centros madrileños --los que han ofrecido cifras de oferta y demanda al sindicato--, estudio que estima, además, en 2.182 los grupos que sería necesario crear, con 3.711 docentes.

En concreto, de 92.521 solicitantes, 44.266 (el 48%) fue admitido en su primera opción para alguno de los 1.791 grupos de FP analizados, mientras 48.255 quedaron excluidos y han tenido que optar por otro grado. Esta situación se agrava en el caso del Grado Medio, donde el porcentaje de rechazados llega al 66% (21.558), mientras los admitidos sólo llegaron al 33% (10.734) en los 101 centros analizados de un total de 138.

En Grado Superior, el sindicato ha analizado 103 de 142 centros, donde el porcentaje de excluidos se ha situado en el 60% (24.998 alumnos frente a los 30.540 admitidos), mientras que el Grado Básico es el que presenta un mayor porcentaje de admisión, con sólo un 36% de excluidos (1.669 frente a 2.992 admitidos), según el análisis realizado en 68 centros de los 111 existentes.

Para CC.OO, la mayor parte de los 3.711 docentes que reclama deberían destinarse a Grado Superior (1.856), mientras otros 1.666 habrían de recalar en Grado Medio, yendo los 189 restantes a Grado Básico. De igual manera, su petición de 2.182 nuevos grupos se distribuiría entre 1.092 para Grado Superior, 980 para Grado Medio y 111 para Grado Básico.

Durante la presentación del informe, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín, ha advertido de que la realidad es «similar a la de años anteriores» e incluso la falta de plazas «aumenta un poco respecto a años anteriores», debido a un incremento de la demanda muy superior al de la oferta --con apenas «30 grupos nuevos», ha explicado.

En este sentido, ha criticado la «falta de transparencia y de planificación» por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ya que «luego quedan cerca de 10.000 plazas» sin cubrir. «Faltan plazas y a la vez la oferta ampliada queda sin cubrir», ha lamentado Galvín, quien se ha preguntado «por qué no se ofertan todas desde el principio».

"falta de planificación"

Para la responsable del sindicato, esta situación responde a esa «falta de planificación en el tiempo» y al «desequilibrio de la nueva oferta», que en muchos casos «se deslocaliza a zonas donde no hay demanda» o se plantea «en horarios y turnos que no son los que prefieren los estudiantes y sus familias».

Por su parte, la secretaria de enseñanza pública de la Federación, Aida San Millán, ha situado de que en algunos grados como el instalaciones electrotécnicas y mecánicas el porcentaje de excluidos es del 60%, un «31% más que el curso pasado», mientras que en otros como Guía del Medio Natural y Tiempo Libre supera el 80%.

Otros ejemplos facilitados por San Millán son el de Vídeo DJ y Sonido, con una exclusión del 87% (un 4% más que el curso anterior); Concepción y Moda, un 80% de excluidos (15% más), y Montaje de Estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos, con un 89% de excluidos (11% más).

En Grado Superior, la responsable de educación pública del sindicato ha alertado de que la rama sanitaria es la que presenta mayor escasez de plazas, con un 83% de exclusión en el caso de los grados de Prótesis Dentales y de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o incluso del 94% en el de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Frente a esta situación, tanto San Millán como Galvín han criticado que muchas titulaciones se ofrezcan «casi exclusivamente» en centros privado-concertados, como es el caso de Fabricación de Elementos Metálicos, ha asegurado Aida San Millán.

Por otro lado, CC.OO Madrid ha advertido de que este curso vuelve a repetirse «la dificultad para acceder a las prácticas» en empresas por parte de los alumnos, especialmente en la rama sanitaria, donde la situación es «muy similar a la del curso pasado», ha precisado San Millán, para quien hay «interés en que la FP no funcione y el alumno desista», a pesar de ser «una de las vías que más directas» para acceder al mercado laboral.

Ante esta situación, Isabel Galvín ha reclamado «más plazas públicas», que se reabran «aulas cerradas» y se construyan «más centros públicos». La secretaria general de la Federación ha reconocido que esto «no se hace de la noche a la mañana», pero ha reprochado a la Administración autonómica que no exista «ningún plan» para el futuro, algo que «daña a los jóvenes, pero también a la economía madrileña».