El Ayuntamiento de Zaragoza reducirá en un 75 por ciento el consumo energético del sistema de iluminación del Puente de la Unión. Durante esta semana, el servicio de Alumbrado Público del área de Urbanismo e Infraestructuras está retirando los 71 viejos proyectores que dan servicio al puente desde dos grandes torres --una en el lado norte y otra en el sur--.
Se están sustituyendo por tan solo 28 nuevos focos de tecnología LED que van a mejorar sustancialmente las prestaciones, la sostenibilidad y la factura energética.
Para realizar estas labores está siendo necesario descender de su posición habitual las dos coronas que sujetan los focos; dos grandes aros de 5,3 metros de diámetro colocadas a 45 metros de altura.
Además de realizar labores de mantenimiento, 'se va a aprovechar para sustituir los 35 proyectores que existen en la torre norte, en la ribera de La Jota, y los 36 de la torre sur, en la ribera de Las Fuentes, todos ellos de lámparas de vapor de sodio de 400 vatios de potencia', ha explicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
En su lugar 'se están colocando 14 proyectores de led en cada una de las torres y con diversas potencias para conseguir los niveles de iluminación necesarios en esta infraestructura', ha proseguido el consejero.
Este descenso en el número de puntos de luz se debe, por un lado, a los avances que permite la tecnología led de las nuevas luminarias y, por otro lado, se adapta a las condiciones actuales de urbanización de las zonas aledañas, muy diferentes a las existentes cuando se proyectaron dichas torres.
Ahorro
Con todo ello se prevé conseguir un ahorro de 172.964 kilovatios por hora al año, o lo que es lo mismo 57.251 kilos de CO2 anuales. 'De este modo damos un paso más hacia el ahorro energético, la descarbonización de la ciudad y la reducción en la contaminación del cielo nocturno', ha incidido Serrano.
Esta actuación es similar a la emprendida a finales de 2023 en el sistema de iluminación del Puente de Hierro y que ha conllevado a la reducción de un 81,16 por ciento del consumo energético en esta infraestructura.
Entonces se retiran los 82 viejos proyectores repartidos en las cuatro torres que dan servicio al puente y se sustituyeron por tan solo 30 de tecnología LED. Esto permite que la factura energética pasara de 213.709 Kw/año a 40.255 Kw/año y, desde el punto de vista medioambiental, se ha evitado la emisión anual de 38,2 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 1.911 árboles.
El Gobierno municipal reafirma así su «compromiso con la transformación energética y la sostenibilidad de Zaragoza», ha especificado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha recordado que los objetivos pasan por «garantizar los niveles de iluminación en nuestras calles acordes con la normativa vigente pero además mejorando la seguridad ciudadana, el ahorro energético y económico, la durabilidad y el embellecimiento de la escena urbana».
«Somos ejemplo en Europa en la apuesta por la sostenibilidad y la energía verde, y marcamos el modelo de las ciudades energéticas del futuro, en línea con los compromisos adquiridos como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030», ha subrayado el consejero municipal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.