La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inma Nieto, dialoga con la coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, tras reunirse con trabajadores del parque de atracciones Tivoli. | IU

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inma Nieto, ha anunciado el registro ante el Parlamento de Andalucía de «una batería de iniciativa orientadas a la reapertura de Tívoli como parque de atracciones, a partir del firme apoyo a las reivindicaciones de la plantilla y de la mayoría social de Benalmádena».

En este sentido se ha pronunciado este martes en Benalmádena (Málaga), donde, tras mantener un encuentro con representantes sindicales de la plantilla, ha dicho que Tívoli traspasa los límites de la ciudad costasoleña y de la provincia de Málaga: «Es una cuestión estratégica para el turismo del conjunto de la Costa del Sol y Andalucía».

Nieto sostiene que «Tívoli pertenece a la memoria sentimental de varias generaciones de andaluces y andaluzas que conocimos en estas instalaciones el primer parque de atracciones al que tuvimos la posibilidad de acudir. Esta sería una empresa rentable hoy en día. Jurídicamente no hay ningún impedimento para que pueda abrir sus puertas».

«Todas las administraciones están concernidas para la reapertura de Tívoli, también la Junta, reclamamos que se sienten en una mesa con la empresa y la representación de la plantilla y lleguen a una solución para que el parque vuelva a abrir, a pertenecer a ese imaginario colectivo del ocio de toda Andalucía, y a generar puestos de trabajo y riqueza. Ya tenemos suficientes alojamientos turísticos, necesitamos un establecimiento de estas características, la plantilla está a disposición y hay una mayoría social que lo apoya», argumenta Nieto.

El concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Benalmádena, Enrique Pablo Centella, muestra su preocupación porque «se están produciendo reuniones del equipo de gobierno del PP con la empresa propietaria del parque en absoluto secretismo, sin dar ninguna información y vetando nuestras propuestas».

Centella apunta a tres actuaciones clave: «seguir el informe de la Universidad de Málaga que deja claro que se puede y se debe expropiar el parque de atracciones; supeditar cualquier negociación que afecte al parque y a las parcelas aledañas a que el parque reabra y retome la actividad de forma efectiva; E intentar, a través de una comisión informativa especial, que cualquier tipo de negociación de encuentro para reabrir el parque cuente con la información y la participación del conjunto de fuerzas políticas que compone el Ayuntamiento de Benalmádena».

La responsable de Hostelería de CCOO Málaga, María Luisa Expósito, defiende que «Tívoli se puede abrir porque es rentable, tenemos informes que así lo dicen. No entendemos por qué la propietaria, Tremon, sigue dando largas, porque hay empresas del sector que quieren hacerse cargo. Nos preocupa la falta de información que existe en torno a la situación y a las perspectivas de solución para Tívoli».

En el encuentro con los representantes sindicales de Tívoli también han participado, entre otras, la coordinadora de IU en la provincia de Málaga, Toni Morillas, y la coordinadora de la coalición de izquierdas en la Costa del Sol, Victoria Morales.