El diputado autonómico del PP Gerardo Oliván. | Europa Press

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El diputado autonómico del PP Gerardo Oliván ha urgido este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a mejorar la línea ferroviaria de alta velocidad Huesca-Madrid, optimizando técnicamente la infraestructura entre la capital oscense y Zaragoza, así como destinar trenes más modernos. También ha propuesto incrementar las frecuencias diarias y recuperar la de fin de semana.

Oliván defenderá una proposición no de ley en la sesión plenaria de las Cortes, este jueves, la única iniciativa de impulso al Gobierno «porque los socialistas, comunistas y la izquierda nacionalista, junto a VOX, han impedido que el PP, mayoritario en las Cortes, pueda presentar más iniciativas», ha señalado en rueda de prensa.

El parlamentario del PP ha recordado que el AVE se implanta en Huesca en 2003 «y la trajo un ministro del PP, Francisco Álvarez Cascos». Fue «un hito importantísimo que posicionó a Huesca como una de las primeras ciudades AVE de España», ya que la primera línea, en 1992, fue Madrid-Sevilla y a continuación se extendió desde la capital española a Lérida con un ramal hasta la ciudad de Huesca, lo que permitió «acercar a los altoaragoneses a Madrid y a todos los madrileños al Alto Aragón», dando «un impulso importante» a las relaciones profesionales, laborales y turísticas.

«Ha habido avances y mejoras, el AVE se ha extendido por toda la geografía española, hay mejores trenes y la liberalización del sector ha permitido que los precios sean mucho más competitivos», ha continuado Gerardo Oliván, destacando «la fiabilidad, comodidad y puntualidad» del AVE, aunque ha matizado que «en los últimos meses hay un deterioro evidente de este servicio en toda España».

«Son numerosas las incidencias y retrasos, tanto es así que la propia RENFE lo reconoce cuando ha modificado las indemnizaciones por los retrasos», un deterioro que «tiene un reflejo importante en la línea Huesca-Madrid, ahora Huesca-Sevilla».

Gerardo Oliván ha apuntado que solo en 2023 hubo más de 20 incidencias en esta línea y en 2024 «son innumerables los retrasos que estamos sufriendo, el último hace poco más de seis días», de manera que «hemos pasado de tener un servicio fiable y puntual a ser una auténtica odisea con incertidumbre».

Recortes durante la pandemia

Ha comentado que durante la pandemia se eliminaron dos servicios que no se han recuperado, el que llegaba los viernes a Huesca a las 18.30 horas desde Madrid y el que los domingos salía a las 19.35 horas hacia Madrid. «Hay mejoras que hacer», ha aseverado el parlamentario del PP.

Gerardo Oliván ha propuesto electrificar la línea entre Zaragoza y Huesca para incrementar la velocidad de los convoyes, modernizar los trenes, incrementar las frecuencias y recuperar las dos que había los fines de semana antes de la pandemia.